Skype presentará una importante actualización de su software de cliente para PC a comienzos del próximo mes, convirtiendo la videoconferencia en una herramienta fundamental de la nueva interfaz.
La compañía ha presentado también una versión beta de Skype para Google Android y otros teléfonos compatibles con Java y ha comentado que una versión para el iPhone de Apple está en camino. Skype planea ampliar también su foco a clientes de empresa este año.
Skype 4.0, que ha estado funcionando en versión beta durante varios meses, saldrá al mercado a comienzos de febrero para usuarios de PC, y un equivalente para Mac OS saldrá finales de año, señaló Scott Durchslag, principal director de operaciones de Skype, para reporteros de Consumer Electronics Show.
Según Durchslag, la actualización incluye un nuevo codec capaz de gestionar vídeo y audio con el doble de eficacia que la versión actual, proporcionando una imagen de vídeo más pulida y llamadas de voz mas claras. Skype 4.0 ofrecerá vídeos de 30 frames por segundo para las personas que dispongan de conexiones con la rapidez suficiente.
El cliente muestra vídeo a pantalla completa. La interfaz tiene un gran botón verde que resalta las vídeo llamadas. También ofrece picture-in-picture, de modo que el que realiza la llamada se puede ver a sí mismo y a la persona a la que llama. No obstante, según Durchslag una vídeo llamada entre tres o más personas todavía plantea una serie de «retos únicos» para la infraestructura por pares (peer-to-peer) de Skype, pero solucionarlo es una de las prioridades de la compañía. «Espera que la tengamos en un futuro próximo.
El vídeo es muy popular entre los 370 millones de usuarios de Skype. El Día de Navidad, el 41% de todas las llamadas de Skype fueron vídeo llamadas de personas que las usaron para ponerse en contacto con sus familiares y amigos, señaló.
Skype también llegará a más dispositivos. Skype Lite, el cliente basado en Java para teléfonos, debería estar disponible de forma gratuita en la tienda de Google Android en los próximos días. Además de en el teléfono G1 Android de T-Mobile, funcionará en más de 100 teléfonos compatibles con Java de Motorola, LG, Samsung, Nokia y Sony Ericcson, señaló Skype.
Según Durchslag, la compañía ha desarrollado también una versión para el iPhone pero necesita reducir su consumo energético antes de poder lanzarla.
Cada día más empresas ven Skype como un modo de reducir sus costes de comunicación, pero Durchslag reconoce que el software todavía carece de algunas herramientas necesarias para el mundo empresarial, además de una infraestructura de servicios adecuada.
Este año la compañía reclutará una serie de integradores de sistemas y distribuidores de valor añadido para proporcionar esos servicios. También añadirá más seguridad y capacidades de gestión, y la posibilidad de grabar vídeo digital, necesaria para algunos centros de llamadas.
Durchslag no dio detalles acerca de las herramientas destinadas a empresa que planean desarrollar, pero señaló que probablemente, en un principio, Skype se centrará en la pequeña y mediana empresa.
Fuente: PC World