La influencia de los blogs

La Cadena Ser ha divulgado una noticia sobre algunos estudios llevados a cabo en los Estados Unidos sobre su influencia actual de los blogs en la sociedad norteamericana. La conclusión es que los blogs no superan en influencia a los medios tradicionales. Una lectura y análisis de los datos divulgados quizás nos lleve a valorar matices diferentes.

Influencia: entre iguales anda el juego

La noticia señala que a estas alturas los weblogs pueden ser un medio cuya influencia política está en alza en EE UU, “pero este tipo de webs… no han desplazado a los medios tradicionales en cuestión de proporcionar información y ejercer su influencia, según un estudio de Pew Internet & American Life Project y la consultora BuzzMetrics“.

Dada la importancia de los medios tradicionales en los Estados Unidos hablar de desplazar es algo realmente sorprendente. Sigue la noticia: “tras realizar un seguimiento de los temas más candentes durante la campaña electoral que desembocó en la reelección de George W. Bush como presidente de EEUU, los responsables de este estudio han concluido que los blogs políticos jugaron un papel similar el pasado noviembre al desempeñado por los medios tradicionales.

Dicho en otros términos que la blogosfera ha igualado la influencia del todopoderoso cuarto poder estadounidense. No está mal para empezar. Se podría decir en clave de humor financiera que dejaremos para la cuenta de resultados del año que viene el objetivo de “desplazarlos en términos de información e influencia”.

Aun así los informes analizados sobre el periodo de la campaña electoral presidencial (Pew Internet y BuzzMetrics) arrojan ciertos datos del mayor interés:

  • Los autores del informe reconocen el papel de “guías” que para los grandes medios los blogs juegan en Internet.
  • Un tema de actualidad puede tener su origen indistintamente en los blogs, en los medios [tradicionales] o en [los equipos de] la campaña” de los candidatos.
  • El 80% de los periodistas lee blogs.

Los periodistas leen blogsTambién se hace referencia a una encuesta realizada por investigadores de la Universidad de Connecticut ha hecho públicos los resultados de una encuesta que refuerza la influencia de los blogs y que viene a coincidir con los anteriores resultados:

  • Afirma ocho de cada diez periodistas estadounidenses visita y lee de forma habitual los blogs.
  • El 85% de los profesionales de la información cree que los bloggers deberían estar protegidos por derechos constitucionales como la libertad de expresión.

Ariana Huffington, impulsora de un blog colectivo de reciente lanzamiento en el que escriben destacadas personalidades (Diane Keaton…) , alaba la persistencia de la ‘blogosfera’ sostiene que los bloggers son más insistentes. “Es sorprendente ver cuántas historias mueren en la portada del New York Times”.No está mal para empezar. Hace escasamente tres años nadie habría pensado que hoy se estaría comparando la influencia de los blogs con la de los medios tradicionales en un país como Estados Unidos. ¿Cuál será la situación a otros dos, tres años vista?La influencia de los blogs en Estados Unidos… ¿y España?Imaginemos por unos momentos que una noticia de este tipo referida a España comentara que los blogs igualan en influencia a los medios tradicionales. Quizás sea difícil de imaginar hoy en España…Aunque se acaba de divulgar un informe de la consultora Tatum en el cual se afirma que España ocupa el puesto número 12 en el ranking mundial en cuanto a número de usuarios, con más de 14 millones de internautas, queda de fondo el documento que comentábamos ayer facilitado por Eurostat situando a España en el furgón de cola de la UE. Todavía hay que crecer más y mejor.La realidad es que los blogs están empezando en España. Los hay de una excelente calidad, pero el acceso a los medios tradicionales es, hoy, infinitamente superior a los blogs. Sin embargo, las razones que han hecho de los weblogs sean un serio competidor de la influencia de los medios tradicionales en Estados Unidos están presentes en otros muchos países. España quizás no sea una excepción. Hay que seguir apostando por ellos.Enlaces:


5 Respuestas

  1. Enrique Castro 13 años ago
  2. Euroresidentes 13 años ago
  3. Enrique Castro 13 años ago
  4. Anónimo 11 años ago
  5. Euroresidentes 11 años ago

Añadir Comentario