SPDY de Google

Como parte de su continuo impulso para incrementar la velocidad de la Web, Google está revisando las conexiones más básicas: la conversación entre los servidores web y los navegadores.

HTTP (Hypertext Transfer Protocol) ha sido casi siempre el estándar que ha permitido que los servidores Web y los navegadores se entiendan entre sí, transformando en nuestro navegador los bits y bytes ofrecidos por un creador de contenidos en una página Web. Sin embargo, Google ha anunciado esta semana que está trabajando en un proyecto llamado SPDY que podría permitir velocidades muy superiores a las logradas hoy en día con el HTTP.

“Queremos continuar con la tradición de experimentación y optimización de la Web para respaldar así la evolución de los sitios Web y los navegadores, por lo que a lo largo de los últimos meses, algunos de nosotros aquí en Google, hemos estado experimentando con nuevas formas de comunicación entre los servidores y los navegadores Web, dando lugar a un prototipo de servidor Web y de cliente Google Chrome con soporte SPDY”, escribieron en un post Mike Belshe y Roberto Peon, ingenieros de software de Google.

Aunque es poco probable que se pueda repetir en el mundo real, en condiciones de laboratorio SPDY permitió, según Google, que las páginas Web se cargaran hasta un 55% más rápido en algunos de los sitios de mayor tamaño de Internet. “Todavía nos queda mucho trabajo por hacer para evaluar el rendimiento de SPDY en las condiciones del mundo real. Sin embargo, creemos que hemos alcanzado una etapa en la que nuestro pequeño equipo se podría beneficiar de la participación activa, feedback y asistencia de la comunidad Web”, añadieron Belshe y Peon.

Google aclaró a Techcrunch que no entra en sus planes proponer un cambio radical de HTTP a SPDY, sino más bien un proceso de cambio gradual en el que el SPDY conviva junto con el HTTP. Será interesante observar si Google pretende mantener esto como una mejora solo para Chrome o bien lo propondrá como estándar Web para toda la comunidad.

Fuente: CNet