¿Qué va mal en Google? (2014 un mal año para los accionistas)

Puede que Google sea un buen sitio para trabajar, pero últimamente no ha sido un buen sitio para invertir. 2014 ha sido un mal año para los accionistas.

Cotizaciones de las empresas tecnológicas en 2014

Las acciones de Google han caído casi un 10% en 2014 y están cerca de su mínimo en 52 semanas.

Evidentemente, su CEO Larry Page no puede estar muy contento con la situación, sobre todo si tenemos en cuenta lo bien que lo ha hecho este año la competencia:

  • Las acciones de Microsoft han subido más de un 25%.
  • Y también las de Yahoo, gracias al gran impulso de la salida a bolsa de Alibaba.
  • Las acciones del rey de las búsquedas chino Baidu han subido un 30%.
  • Las acciones de Apple han subido casi un 40%.
  • Y las de Facebook han subido más de un 40%. En este último caso Facebook compite con Google por la capatación del mercado publicitario mundial.

Fuente: money.cnn.com

Pero ¿por qué ha tenido Google un año tan malo?

1. La competencia es cada vez más dura en todos los campos:

  • Mercado de la publicidad en línea: Parece que Facebook ha robado un poco de impulso a Google en el mercado de la publicidad en línea. Según la firma de investigación eMarketer, Google sigue siendo líder mundial, con una cuota del 31% de los ingresos totales de publicidad digital de este año, pero su cuota de mercado disminuyó un poco, mientras que la de Facebook aumentó desde aproximadamente el 6% a cerca del 8%.
  • Mercado de la publicidad en dispositivos móviles: Facebook también le está ganando terreno a Google en este campo. La cuota de mercado de publicidad en dispositivos móviles de la red social aumentó hasta un 18,5% este año, desde el 17% de hace un año, mientras que la de Google se redujo desde el 47% de 2013 al 40,5% de este año.
  • Ingresos por vídeos en línea: Facebook también ha impulsado con fuerza sus iniciativas de vídeo y hay una preocupación creciente de que la red social se haga con los ingresos por vídeos en línea del sitio de vídeos de Google, YouTube.
  • Mercado de los dispositivos móviles: El resurgimiento de Apple es negativo para Google, cuyo sistema operativo para dispositivos móviles Android es el principal rival del iOS de Apple. El principal socio de Android, Samsung, ha perdido cuota de mercado este año, mientras que Apple ha recuperado su atractivo gracias al iPhone 6 y 6 Plus.

2. Adquisiciones arriesgadas:

Google ha realizado varias adquisiciones este año que podrían aumentar sus fuentes de ingresos más allá de la publicidad, pero que para los inversores promedio pueden parecer apuestas extrañas y arriesgadas.

  • La compra del fabricante de dispositivos conectados Nest por 3.200 millones de dólares
  • La adquisición del fabricante de aviones no tripulados Titan Aerospace
  • La adquisición de la compañía de satélites Skybox Imaging

Estas adquisiciones podrían acabar siendo una decisión muy inteligente en un futuro, pero los acuerdos también refuerzan la idea de Google como una empresa dispuesta a lanzar una gran cantidad de espaguetis a la pared para ver cuál se mantiene pegado.

Por ejemplo, la compra de Motorola Mobility en 2012 no dio los frutos esperados y a principios de este año, Google vendió una parte importante de Motorola al gigante de hardware chino Lenovo por una fracción de lo que pagó hace apenas dos años.

Este tipo de transacciones pueden ser un problema cuando los accionistas están más centrados en los beneficios a corto plazo que en la planificación estratégica a largo plazo.

3. ¿Podría ser una reacción exagerada?

Google ya ha pasado por esto antes. Los accionistas se mostraron escépticos en otros acuerdos anteriores como los de YouTube o la red de publicidad DoubleClick; adquisiciones que sin duda han valido la pena.

La compañía sigue siendo líder indiscutible en el campo de la publicidad en línea, a pesar de haber perdido algo de cuota de mercado.

Y tampoco se encuentra en una situación financiera difícil: Google tiene 62.200 millones de dólares en efectivo y los analistas prevén que las ventas y ganancias por acción aumenten un 18% en 2015, lo cual es bastante impresionante para una compañía del tamaño de Google.

A pesar de todo esto, en este momento el valor de la acción se cotiza por apenas 17 veces las previsiones de beneficios para 2015. Es decir, un poco más barato que Microsoft y bastante menos que Facebook y Yahoo.

Es por eso que Brian Wieser, analista de Pivotal Research, recomendó “comprar” acciones de Google el miércoles, aunque reconoció que Google estaría mejor si se “centrara en la publicidad y limitara sus esfuerzos de diversificación a las opciones de inversión privada de sus ejecutivos”.

Sin embargo, los inversores están tratando a Google como si fuera uno más en el campo de la publicidad en línea, a pesar de ser el líder indiscutible del mercado. Tal vez, todas las cosas negativas sobre Google ya se hayan tenido en cuenta en el precio de la acción.

Se ocupoa de este mismo tema Ramón Pedreño en su blog Inversión y Finanzas: ¿Qué le pasa a Google?

La noticia original apareció en la Sección de Dinero de CNN.com: http://money.cnn.com/2014/12/18/investing/google-stock/index.html