Google y el mercado universitario

Correo electrónico de Google para universidades

Según un artículo publicado esta semana en BBCNews, tras haber integrado su motor de búsqueda en numerosos navegadores, Google pretende ahora integrar sus servicios en la vida universitaria, ofreciendo su servicio de correo electrónico para su uso en las redes de los campus. La idea es establecer con los estudiantes una “relación de por vida”, permitiéndoles conservar sus direcciones tras graduarse.

El Trinity College Dublin, en Irlanda, y la Universidad Estatal de Arizona, en EEUU, ya se han pasado al servicio de correo de Google y hay otras universidades estudiando la posibilidad de cambio, como la Universidad Linköpings, en Suecia.
Las direcciones de profesores y alumnos y el nombre del dominio continúan siendo iguales, pero tras ellos subyace un sistema proporcionado por Google.

Google ofrece también a los estudiantes herramientas gratuitas en línea que les permiten trabajar en archivos desde cualquier ordenador conectado a Internet, ya sea en el campus, en casa o desde cualquier otro sitio. Estas herramientas permiten también el trabajo en equipo, de modo que los estudiantes pueden trabajar conjuntamente en tiempo real sobre el mismo documento. El paquete de herramientas incluye también horarios y calendarios que los alumnos pueden consultar desde cualquier sitio.

Según Google, en África, en países como Egipto, Ruanda o Kenia ya hay universidades que utilizan su paquete educativo.

Michael Nowlan, director de sistemas de información del Trinity College Dublin, comenta que ha habido un amplio debate en la universidad acerca de la privacidad y la pérdida de control en favor de Google, pero que tras largas deliberaciones, se ha llegado a la conclusión de que esta colaboración supone una gran ventaja para la universidad, permitiéndole mantener un sistema de correo electrónico sin coste alguno.

Fuente: BBC