Google News pierde un juicio en Belgica

La justicia belga cuestiona la legalidad de Google Noticias.

Google recurrirá la sentencia proclamada por un juzgado en Belgica según la cual Google comete una ilegalidad al copiar titulares y artículos de prensa sin obtener previamente permiso de los periódicos belgas en su recientemente estrenado Google News Belgica.

La sentencia es el resultado de una querella sobre derechos de propiedad intepuesta contra Google por Copiepress, una organización que gestiona los derechos de copyright de varios periodicos belgas. Google se ha visto obligado a retirar los titulares y enlaces apuntando a los artículos originales de diversos medios de comunicación belgas de su servicio noticias Google, ya que según la sentencia el buscador tendría que pagar una multa de € 1.000.000 por cada día que incluye en Google News de Bélgica contenidos recogidos de dichos medios.

Según declaraciones publicadas por The Guardian, Copiepress exige que Google pague derechos a cambio de publicar contenido recogido de estos medios, mientras que Google ha confirmado que todos los titulares de los periódicos belgas clientes de Copiepress han sido retirados desde Google News Bélgica y están siendo retirados de todos los demás sitios de Google News.

Esta nueva sentencia podría obligarle a Google a replantear el servicio de Google News tal como está diseñado en la actualidad. Aunque algunos grandes grupos de medios de comunicación apoyan Noticias Google porque incrementa sus estadísticas de visitas, otros reclaman que Google pague derechos de copyright. El año pasado Google tuvo que retirar todo el contenido de Agence France-Presse por una demanda similar al caso actual.

Desde que lanzó Google News hace cinco años, Google ha resistido la tentación de incluir anuncios en este servicio, y esto podría deberse a que Google teme una protesta por parte de un mayor numero de medios de comunicación en todo el mundo si empieza a introducir publicidad adwords. Google afirma que Google News beneficia los medios porque hace sus contenidos más visibles para usuarios de Internet.

Actualmente existen un total de 35 sitios de Google News en diversos países y lenguas que en su conjunto reciben una media de 38 millones de usuarios.

Fuente: Guardian Media

Relacionado con Google News:
Noticias Google ofrece archivo histórico
Open Source de Google
Google Scholar