Google I/O 2017: todas las novedades de Google para este año

Google I/O es el encuentro anual de Google para desarolladores en el que el gigante tecnológico da a conocer todas las novedades que está desarrollando, además de presentar nuevos productos. De ahí la enorme expectación que se genera en torno al evento, dado que muchos de esos anuncios cambiarán nuestras vidas.

Este año, Google I/O 2017 se ha celebrado del 17 al 19 de mayo en su sede de Mountain View, en California y el tema estrella ha sido, sin duda, la inteligencia artificial.

Entre las principales novedades de este año están una nueva versión de su sistema operativo Android, interesantes novedades para Google Assistant como la posibilidad de pedirle que envíe dinero a nuestros contactos, llamadas de Google Home, nuevos cascos de realidad virtual e incluso una plataforma para ayudarnos a encontrar trabajo con inteligencia artificial.

Google I/O 2017: todas las novedades de Google para este año

Fuente: Google I/O 2017

Principales novedades de Google I/O 2017

Android

1. Supera los 2.000 millones de dispositivos activos mensuales

El primer anuncio realizado por Pichai y que ha sido inmediatamente aclamado por la multitud es que Android ha superado los 2.000 millones de dispositivos activos mensuales, incluyendo smartphones, tablets, televisores y los relojes inteligentes Android Wear.

Android se consolida así aún más en la primera posición poniendo tierra de por medio con otros competidores como Apple, que se sitúa todavía alrededor de los 700 millones.

2. Nueva versión del SO: Android O

Google ha presentado la nueva versión de su sistema operativo denominado provisionalmente Android O. Recordemos que todas las versiones de Android tienen nombre de dulce y la primera letra del nombre va determinada por orden alfabético por lo que, después de Nougat, es el turno de la O.

Por el momento, el nombre que más suena en las quinielas es el de las famosas galletas Oreo, pero tendremos que esperar para conocer la elección definitiva.

El sistema operativo está disponible ya en beta pública para aquellos que quieran probarlo en teléfonos Píxel o Nexus.

 

Google I/O 2017: Android O

 

3. Android Go

Google ha presentado Android Go, una nueva versión de su sistema operativo para dispositivos móviles con menos requisitos de memoria, almacenamiento y datos, lo que le permite ejecutarse con fluidez en dispositivos más antiguos y de gama baja con 512Gb de RAM e incluso menos.

El objetivo es llegar a los miles de millones de usuarios que disponen de teléfonos inteligentes menos potentes, especialmente en países en vías de desarrollo, con el fin de aumentar aún más su cuota de usuarios.

Android Go vendrá acompañado además de nuevas versiones más ligeras de todas las aplicaciones de Google (Youtube Go, Gmail Go, Google Go, etc.) e incluso tendrá su propia Play Store en la que se muestran al usuario las aplicaciones más adecuadas para las características limitadas de su terminal.

4. Incorporación del lenguaje de programación Kotlin

Google ha estado colaborando con JetBrains, el equipo de desarrollo que lanzó Kotlin en 2011, para integrarlo en Android O, por lo que, por primera vez, los desarrolladores de aplicaciones para Android podrán utilizar otro lenguaje de programación además de Java.

Esta es una gran noticia para los desarrolladores, que llevaban tiempo pidiéndolo, dado que se trata de un lenguaje bastante potente, que les puede ahorrar muchas líneas de código.

 

Google Assistant

5. Ya está disponible para iOS

El nuevo asistente virtual con inteligencia artificial de Google, hasta ahora disponible solo para Android, llega por fin al sistema operativo iOS a través de una aplicación independiente que los usuarios del iPhone y otros dispositivos de Apple podrán instalar para disfrutar de gran parte de las funciones del asistente como si de un móvil con Android se tratara.

Google I/O 2017: Google Assistant

Fuente: Google

6. Ya puede ver y entender nuestro entorno con Google Lens

Gracias a una nueva función denominada Google Lens, ahora el asistente de Google puede utilizar la cámara de nuestro móvil para ver y analizar todo lo que nos rodea, con el fin de mostrarnos información relevante en la pantalla del dispositivo o realizar alguna acción.

Por ejemplo, podríamos apuntar con la cámara a una flor para que Google Assistant nos de información sobre ella o apuntar a la fachada de un restaurante para ver su valoración.

Pero sin duda lo mejor de todo es que ya no tendremos que teclear ninguna contraseña para conectarnos a una WiFi. Bastará con apuntar con la cámara a los datos de conexión de la red para que Google Assistant nos conecte automáticamente a ella.

7. Estará disponible en español a finales de 2017

Google ha confirmado por fin que Google Assistant estará disponible como asistente virtual para los smartphones en español antes de que acabe el año.

Además del español, entre los nuevos idiomas añadidos estarán el portugués de Brasil, el francés y el alemán, el japonés, el italiano y el coreano.

 

 

8. Google Assistant SDK

Google la lanzado un SDK para Google Assistant que permitirá a los fabricantes implementar Google Assistant en prácticamente cualquier tipo de dispositivo, desde electrodomésticos o televisores a relojes inteligentes, vehículos e incluso juguetes.

9. Pronto podremos pagar con Google Assistant

Actions on Google incluirá pronto soporte para pagos. Gracias a eso podremos pedir a Google Assistant que compre cualquier producto y lo pague directamente.

A modo de ejemplo, en la presentación de la nueva función, la compañía mostró cómo realizar una compra en Panera con Google Assistant. El método es rápido y sencillo dado que el asistente extrae los datos de pago y la dirección de envío de la información almacenada por el usuario en su cuenta de Google.

10. Envío de dinero a nuestros contactos

Google ha desvelado también que muy pronto podremos enviar dinero a cualquiera de nuestros contactos pidiéndoselo a su asistente virtual, ya sea con el móvil o a través de Google Home.

Bastará con decir: “Ok Google, envía 10 euros a Ana”, al estilo de las funciones presentadas por PayPal o el banco digital N26, que ya utilizan el asistente de Apple, Siri, para llevar a cabo estas acciones.

 

 

11. Podremos controlar los electrodomésticos del hogar con Google Assistant

Al parecer, LG y GE actualizarán sus electrodomésticos para que puedan ser controlados con Google Assistant y, por lo tanto, también con Google Home. Concretamente:

  • LG: sus frigoríficos, hornos, lavadoras y secadoras; y un purificador de aire.
  • GE: un sistema de aire acondicionado y un calentador de agua.

La integración con GE ya está disponible y con LG tendrá lugar este mes. Posteriormente, según Google, otros fabricantes se irán sumando a la lista, entre ellos, Sony, Panasonic o Insignia.

No obstante, por el momento no podremos hablarles directamente a los electrodomésticos, dado que no llevarán integrado el asistente virtual de Google. Tendremos que pedir lo que queramos a Google Home o al asistente de nuestro teléfono.

En cualquier caso, será más cómodo que tener que abrir la app del electrodoméstico en cuestión.

 

Google Home

Además de las nuevas funciones que se incorporarán con las mejoras de Google Assistant, como el control de electrodomésticos, las compras directas o el envío de dinero a nuestros contactos, Google Home:

12. Llegará a nuevos países este verano

Concretamente, Australia, Francia, Alemania, Japón y Canadá.

13. Nos permitirá realizar llamadas telefónicas

La nueva función, que estará solo disponible de momento para EE.UU. y Canadá, permitirá a los usuarios realizar llamas de voz gratuitas a cualquier otro usuario de estos países simplemente pidiéndoselo a Home.

Además, será posible crear diferentes perfiles de usuario para los distintos habitantes del hogar, de manera que si cualquier de ellos dice “Llama a papá”, Home reconocerá al usuario por su voz y sabrá a quién debe llamar exactamente en función de quién lo haya pedido.

 

Google Home presentado en Made by Google

14. Tendrá conexión Bluetooth

Google Home será compatible con Bluetooth. Gracias a la incorporación de este tipo de conexión podrá ser utilizado como altavoz de cualquier dispositivo.

15. Será proactivo

Hasta ahora Google Home solo interactuaba con el usuario cuando éste se dirigía a él. A partir de ahora en cambio, también será proactivo, aunque no lo hará directamente por voz para no molestar a los usuarios.

En caso de querer decirnos algo, se encenderán unas luces y, si nos interesa saber qué quiere decirnos podremos preguntarle: Ok, Google. ¿Qué pasa?

Según Google estas notificaciones se emplearán solo para transmitir información importante, como por ejemplo, recordarnos que debemos salir antes de casa porque tenemos una cita; y sin duda, bien empleadas podrían ser extremadamente útiles.

 

Realidad virtual

16. Nuevos cascos de realidad virtual

Hasta ahora Google nos había ofrecido Daydream, unas gafas de realidad virtual en las que debíamos colocar nuestro teléfono móvil para disfrutar de una fabulosa experiencia de realidad virtual. Sin embargo, para eso era necesario disponer de un teléfono compatible.

En Google I/O 2017, la compañía ha desvelado el próximo lanzamiento de nuevos cascos y gafas de realidad virtual desarrollados por otras compañías como Qualcomm, HTC VIVE o Lenovo y que ya no necesitarán de un teléfono o PC para funcionar, aunque por el momento se desconoce en qué fecha verán la luz.

Se llaman Worldsense y permitirán a los usuarios moverse libremente de manera natural en la realidad virtual sin cables ni la necesidad de instalar ningún sensor externo.

Para aquellos que prefieran seguir utilizando Daydream, la compañía ha anunciado que sus gafas de VR serán compatibles con más teléfonos, entre ellos, el próximo LG que verá la luz este año y los teléfonos Galaxy S8 y S8 Plus de Samsung, que serán compatibles gracias a una actualización de software que estará disponible en verano.

17. Visionado compartido en YouTube con realidad virtual

Google planea añadir una nueva función a YouTube en su próxima actualización de Daydream. Recordemos que ya es posible disfrutar de una experiencia inmersiva con vídeos de 360º en YouTube gracias a Daydream.

Muy pronto podremos visualizar también este tipo de vídeos en grupo, en lo que Google describe como una especie de salas de visionado compartidas.

La nueva función, que estará disponible a finales de este año, permitirá que varios usuarios puedan acceder a una sala compartida para visualizar juntos un vídeo de realidad virtual y comentar, al mismo tiempo, los contenidos o hablar entre ellos en un canal de chat de voz asociado.

18. Seurat

Google ha presentado una tecnología denominada Seurat diseñada especialmente para transformar escenas de cine en 3D de alta calidad en vídeos de realidad virtual para móviles.

Para mostrar el funcionamiento de la tecnología, el gigante de las búsquedas llegó a un acuerdo con Lucasfilm para transformar algunas escenas de la película Rogue One.

Seurat convirtió las escenas, cuyo renderizado tardaba originalmente horas por frame, comprimiendo toda la información para que pudiera ejecutarse en tiempo real en el dispositivo de realidad virtual WorldSense del gigante tecnológico.

No obstante, por el momento se desconoce cuándo estará disponible la tecnología para los creadores de contenidos.

 

Realidad aumentada

19. El teléfono Zenfone AR, de Asus, llegará en verano

Por fin tenemos noticias del lanzamiento del esperado teléfono Zenfone AR de Asus. Su principal novedad es que funcionará tanto con Draydream como con Tango, el sistema de realidad aumentada de Google, por lo que sus usuarios podrán disfrutar de realidad virtual y aumentada en un sólo dispositivo.

20. Servicio de posicionamiento visual de Tango

Google ha presentado un nuevo servicio para Tango denominado Visual Positioning Service (VPS) que consiste en una especie de GPS para realidad aumentada en interiores.

Utilizando Google Maps y la información visual captada por la cámara del teléfono, el nuevo servicio de Tango es capaz de guiarnos en interiores con instrucciones de alta precisión.

Según la compañía, uno de los potenciales usos del servicio podría ser la localización de un producto concreto en una gran superficie o almacén.

 

 

Otros anuncios relacionados con la inteligencia artificial (IA)

21. Un procesador específico para inteligencia artificial: TPU

Google ya ha incorporado la inteligencia artificial en la mayoría de sus productos, desde el propio buscador a otros servicios como Google Fotos o Gmail, la computadora Alpha Go o sus ya populares vehículos autónomos.

La inteligencia artificial ha adquirido tal relevancia para Google, que la compañía ha decidido desarrollar sus propios procesadores específicos para esta tecnología. El nuevo procesador presentado por Pichai se llama Tensor Processing Unit (TPU) y está pensado especialmente para trabajar con algoritmos de aprendizaje automático en su plataforma Tensor Flow.

22. Una plataforma de IA en la nube: Google.ai

Google ha presentado Google.ai, su nueva plataforma de inteligencia artificial en la nube para desarrolladores.

Google.ai facilitará a los desarrolladores la creación en la nube de aplicaciones con aprendizaje automático. Entre las opciones disponibles más innovadoras está la de utilizar redes neuronales para crear nuevas redes neuronales.

23. Nsynth, un nuevo sintetizador con inteligencia artificial

Google ha presentado Nsynth, una nueva herramienta para hacer música con sonidos innovadores, no disponibles en un sintetizador tradicional. Para crear estos nuevos sonidos, el nuevo sintetizador utiliza redes neuronales.

El software de Nsynth es de código abierto y ya es posible probarlo en la web del producto.

24. Google for Jobs

Se trata de una nueva herramienta que pretende facilitar la búsqueda de empleo y empleados utilizando inteligencia artificial. Los algoritmos de IA de Google ayudarán a los usuarios a encontrar el trabajo más adecuado para su perfil y, a las empresas, a encontrar los mejores candidatos para el puesto que ofertan.

Los resultados de las búsquedas se podrán filtrar por diversos factores, como la categoría, la ubicación, el horario o el sueldo. E incluso realizará sugerencias a los usuarios en caso de que surja una nueva oferta de trabajo próxima o de características similares a alguna búsqueda anterior.

Según Pichai, la herramienta se integrará en el motor de búsquedas de Google y empezará a funcionar en los EE.UU. en las próximas semanas. Por el momento, se desconoce si su implementación se extenderá o no a otros países.

KEYNOTE

En este vídeo (en inglés) se puede ver la Keynote completa de Google I/O 2017, una especie de presentación inicial en la que el CEO de Google, actualmente Sundar Pichai, introduce las principales novedades que la compañía desvelará a lo largo de los tres días que dura el evento. 

Seguir leyendo: