Google introducirá el bloqueo de publicidad en Chrome

Al parecer Google planea introducir una función de bloqueo de publicidad en Chrome. La nueva función, que podría estar disponible en apenas unas semanas, se activaría por defecto para todos los usuarios y en todas las versiones del navegador, impidiendo la visualización de todos aquellos anuncios que perjudiquen la experiencia de usuario.

Google introducirá el bloqueo de publicidad en Chrome

La noticia, sin confirmación oficial todavía por parte de Google, veía la luz esta semana en The Wall Street Journal, que cita como fuente a “personas familiarizadas con los planes de la compañía”.

Por supuesto, Google no bloqueará los anuncios de su red de publicidad, sino todos aquellos definidos como “inaceptables” por la Coalition for Better Ads (Coalición en favor de mejores anuncios).

Esta coalición, entre cuyos miembros se encuentran Google y Facebook, publicó en marzo unos estándares de publicidad, con un listado de anuncios menos deseables para la experiencia de usuario, entre los que se encuentran, por ejemplo, los anuncios en ventanas emergentes (pop-ups), los vídeos autoreproducibles con sonido o los anuncios con cuenta atrás.

La nueva función de Chrome bloquearía por defecto todos estos anuncios no deseables y, al parecer, podría incluso ir más allá, bloqueando no solo los anuncios infractores, sino toda la publicidad de las webs que contengan algún anuncio que infrinja estos estándares.

Según las fuentes citadas por The Wall Street Journal, se trata de una medida defensiva. El uso de aplicaciones o extensiones de navegador específicas para el bloqueo de publicidad crece con rapidez entre los usuarios de Internet y podría llegar a ser una importante amenaza para el lucrativo negocio de publicidad de Google.

En este sentido, el objetivo de la compañía sería ofrecer a los usuarios un navegador que bloquea por defecto todos los anuncios considerados molestos para que ya no tengan la necesidad de instalar opciones de terceros que bloquean toda la publicidad, incluida la de Google.

La mayor parte de estas opciones de terceros, como Adblock Plus, cobran a las empresas, incluida Google, por permitir que sus anuncios pasen el filtro de su aplicación de bloqueo y puedan ser visualizados por los usuarios.

Añadiendo la nueva función de bloqueo de publicidad por defecto en Chrome, Google evitaría también tener que pagar este peaje, con el consiguiente ahorro.

Según las fuentes de The Wall Street Journal, el gigante de las búsquedas todavía está resolviendo algunos detalles concretos y podría presentar la nueva función en unas semanas (¿Quizá en el Google I/O a mediados de mayo?). No obstante, también podría decidir no seguir adelante con el plan.

Por el momento, Google no ha querido realizar comentarios al respecto, limitándose a decir lo siguiente:

“No comentamos rumores ni especulaciones”, señaló un portavoz de la compañía a Ars Technica. “Hemos estado trabajando estrechamente con la Coalición en favor de mejores anuncios y las distintas partes del sector para estudiar multitud de formas en las que Google y otros miembros de la Coalición podrían apoyar los Estándares de Mejor Publicidad”.

En cualquier caso, no hay duda de que una función de estas características incorporada por defecto en su navegador Chrome, actualmente el más popular del mundo, fomentaría el uso de dichos estándares en Internet, sobre todo, si finalmente bloquea toda la publicidad de las webs que contengan algún anuncio infractor.

No obstante, la medida podría traer nuevos problemas legales a la compañía en relación con las leyes de libre competencia.

Veremos si se produce o no algún anuncio oficial de Google en las próximas semanas.

Fuentes:

Seguir leyendo:


Añadir Comentario