El liderazgo de Google

Según un artículo publicado el 18 de abril de 2007 en Economist.com, Google continúa su cadena de victorias y sigue creciendo como superpotencia mundial en Internet.

Yahoo! ha decepcionado los analistas con los resultados de su primer cuatrimestre, en los que sus beneficios han caído un 11%, hasta los 142 millones de dólares. La cuota de mercado de búsquedas Web de Google, sin embargo, sigue creciendo y actualmente, ejecuta ya más del 64% del total de búsquedas, según Hitwise, una empresa de investigación de mercados. Yahoo!, su principal rival, parece estancado en un 21% y en la tercera posición los sigue de lejos el MSN de Microsoft que continúa su declive con una cuota por debajo del 10%.

Con el motor de búsquedas más popular y el sistema de colocación de publicidad más eficaz, Google domina el lucrativo y creciente mercado de la publicidad en la que los anunciantes pagan solo por los clicks que se hacen en sus anuncios.

Pero el lazo de Google se está abriendo para abarcar mucho más. La semana pasada pagó 3.100 millones de dólares por DoubleClick, el mayor intermediario de publicidad Web en la que los anunciantes pagan por visualización en vez de por click. Tambien ha llegado a un acuerdo con Clear Channel Communications, la mayor emisora de radio de los EEUU, para vender minutos en antena de 675 estaciones de radio a sus anunciantes de Internet. Y además, a principios de este mes ha anunciado que pondrá anuncios en EchoStar, un operador de televisión por satélite, y en los periódicos tradicionales.

Esto supone un lanzamiento a todos los niveles que abarca la totalidad del mercado publicitario.

En su camino, Google ha dejado KO a Yahoo!, que junto con Microsoft y Time Warner (propietaria de AOL), pujaron por DoubleClick y perdieron. Terry Semel, propietario de Yahoo!, ha sufrido una serie de derrotas estratégicas, al ser superado por Google en las pujas por una participación en AOL y por YouTube.

Por otra parte, Google tiene en cuenta más variables que Yahoo! a la hora de colocar los anuncios, lo que hace que éstos sean de mayor interés para los usuarios que realizan las búsquedas y, por tanto, sus ingresos son mayores. Para resolver este problema, Yahoo! ha puesto en marcha en Febrero un nuevo algoritmo para su publicidad llamado Panama. Sin embargo, hay mucho escepticismo al respecto, ya que los sistemas de publicidad no dependen solo del algoritmo de búsqueda sino también de la red de anunciantes y publicaciones y la de Google es tan amplia que los anunciantes no se pueden permitir el lujo de dejarla.

Para MSN el panorama es mucho peor. Según Sarah Friar, analista de Goldman Sachs, Google tendrá unos beneficios de más de 5.000 millones de dólares este año y un crecimiento del 36% en los próximos 3 años; Yahoo! tendrá 3.000 millones de beneficios y un crecimiento del 20%; pero el negocio en línea de Microsoft tendrá 2.000 millones de pérdidas, que se incrementarán en los dos próximos años. Esto, junto con la posible competencia que podría plantear al Office el paquete de herramientas ofimáticas en línea de Google, supondría una para Microsoft.

En cualquier caso, Google todavía está lejos de un monopolio, pero por el momento se mantiene alejado de sus competidores.

Fuente: The Economist


Añadir Comentario