Búsqueda semántica de Google

Es probable que hayamos oido que Google se está sumando a la carrera en busca de un motor de búsquedas semántico. La búsqueda semántica es la capacidad de un ordenador de entender lo que estamos buscando en función del significado de nuestras palabras, en lugar de simplemente presentar resultados basados en palabras clave. Google compite con una amplia variedad de empresas en este campo, incluidos algunos recién llegados como Kumo, el próximo rediseño de Live Search de Microsoft o el motor de búsquedas Wolfram Alpha.

Ahora, al buscar en Google, la compañía afirma que su motor de búsqueda será capaz de entender y asociar las consultas con palabras clave relacionadas y mostrará los términos de búsqueda relacionados más importantes en la parte inferior de la página. Por ejemplo, Google señala que si buscamos “principios de la física”, su motor de búsqueda entenderá que “momento angular”, “relatividad especial”, “big bang” y “mecánica cuántica” son términos relacionados que podrían ayudarnos a encontrar lo que necesitamos. Estos temas se muestran, entonces, como búsquedas relacionadas en la parte inferior de la página.

No obstante, es más probable que un usuario busque información sobre un evento histórico, una persona famosa o una noticia, que sobre los principios de la física, por lo que era mejor recurrir a un test que utilizara temas más comunes para analizar mejor las capacidades del nuevo Google.

Para la prueba se decidió averiguar quién era el quarterback de los Jets de Nueva York en 1979. Se empezó introduciendo las palabras “1979 quarterback Nueva York Jets” y en seguida se descubrió que Richard Todd era el quarterback de los Jets en la temporada de 1979. No obstante, apenas se observaron diferencias con las búsquedas relacionadas de Google. En la parte inferior de la página se obtuvieron los resultados para “Patriotas de Nueva Inglaterra y los Jets”, “Brett Favre”, “Joe Namath”, ” Super Bowl de los Jets de Nueva York” y “Mark Gastineau”. Aunque todos estos temas están relacionados con los Jets como equipo, tan solo unos cuantos tienen relación con el quarterback de 1979 o el equipo de esa temporada. También es significativo que Google no haya incluido el nombre “Richard Todd” como término de búsqueda relacionada en la parte inferior de la página.

Puede que esta información fuese demasiado especializada como para ser un test justo, por lo que se hicieron otras búsquedas con otros términos, pero el resultado fue el mismo en todos los casos: se encontró lo que se buscaba, pero sin observar ninguna diferencia destacable con el Google que todos conocemos.

Google sigue siendo el mismo de siempre y como tal es una primera parada excelente para encontrar información. No obstante, según BBC News, está haciendo de abanderado de las búsquedas semánticas sin ofrecer, realmente, una experiencia diferente. Si las búsquedas semánticas son el futuro, parece que Google todavía tiene un largo camino por delante.

Fuente: PCWorld


Añadir Comentario