Unas nanoburbujas plasmónicas eliminan algunas células y modifican otras

Los investigadores de la Universidad de Rice han descubierto un modo de eliminar algunas células enfermas y, al mismo tiempo, tratar otras incluidas en la misma muestra. El proceso, activado por un pulso de luz láser, deja intactas las células sanas colindantes.

Para mostrar el efecto de las nanoburbujas plasmónicas, los investigadores utilizaron unas células idénticas, teñidas de rojo o azul. Las burbujas se forman alrededor de nanopartículas de oro calentadas que se dirigen a unas células concretas, como las células cancerosas. Cuando las partículas son huecas, se forman burbujas lo suficientemente grandes como para eliminar la célula cuando revientan. Cuando las partículas son sólidas, las burbujas son más pequeñas y pueden hacer un agujero temporal en la pared de la célula, permitiendo el paso de medicamentos u otros materiales. Ambos efectos se pueden lograr simultáneamente, con un único pulso de láser.

El singular uso desarrollado en el laboratorio de Dmitri Lapotko, en Rice, para las nanoburbujas plasmónicas ajustables, parece prometedor para sustituir varios procesos complejos utilizados actualmente en el tratamiento de los pacientes con cáncer y otras enfermedades, por un procedimiento rápido, sencillo y multifuncional.

Fuente: http://phys.org/news/2012-12-multitasking-plasmonic-nanobubbles-cells.html