Nanotecnología y sistemas informáticos

El LCN (London Centre for Nanotechnology) –una iniciativa conjunta del UCL (University College London) y el Imperial College London– está dirigiendo dos proyectos internacionales para desarrollar enfoques radicalmente novedosos destinados a crear sistemas informáticos en miniatura, de modo que requieran menos energía y ofrezcan un almacenamiento de datos totalmente estable, entre otros beneficios.

La tecnología, conocida como ‘espintrónica’, se basa en el aprovechamiento de las propiedades del ‘espín’ magnético de moléculas o átomos individuales, así como en las cargas electrónicas a este nivel en metales y otros materiales utilizados en la electrónica tradicional.

Los investigadores del LCN trabajarán con colegas de la Universidad de Peking y la Universidad de Tsinghua para investigar la nanoespintrónica molecular y con la Universidad de Surrey para investigar la espintrónica basada en el silicio. Ambos proyectos están financiados por el EPSRC (Engineering and Physical Sciences Research Council) o Consejo de Investigaciones de Física e Ingeniería del Reino Unido y la Fundación de las Ciencias Naturales de China.

Según el Prof. Gabriel Aeppli, Director del LCN: “Estos proyectos llevarán nuestras colaboraciones con dos importantes universidades chinas a nuevos niveles. China es una potencia emergente en investigación avanzada y colaborando con científicos de distintas partes del mundo, el LCN está contribuyendo al avance de la nanotecnología”.

Los investigadores pretenden alcanzar una profunda comprensión de las propiedades estructurales, magnéticas y electrónicas a nanoescala, de novedosos sistemas espintrónicos hechos de estructuras ultra finas orgánicas y de silicio. Los últimos avances en microscopía electrónica de barrido, llevados a cabo por los miembros del equipo, harán posible la exploración de estos sistemas a escala de un solo átomo o molécula.

Un ejemplo reciente es el proyecto ‘Fourth Generation Wireless Communication’, de comunicación inalámbrica de cuarta generación, cuyo objetivo es facilitar el intercambio científico, el desarrollo rápido de tecnología y la comercialización de nuevas tecnologías de comunicación inalámbrica. Otro proyecto, dentro del programa de combustibles fósiles más limpios, pretende desarrollar nanoestructuras multifuncionales que puedan capturar eficazmente el dióxido de carbono y otros contaminantes dañinos en las centrales eléctricas de carbón.

Fuente: Azonano