Nanotecnología para luchar contra la tuberculosis

Se ha aprovechado la nanotecnología para combatir la tuberculosis en los países en desarrollo impulsando la administración de fármacos, señala el consorcio de investigación liderado por Sudáfrica.

Dirigidos por el Consejo de Investigación Científica e Industrial (CSIR) de Sudáfrica, los investigadores del consorcio esperan combatir la propagación de cepas de tuberculosis resistentes a los fármacos.

Los pacientes que padecen tuberculosis actualmente toman una dosis diaria de hasta cuatro fármacos. En los países en desarrollo, como Sudáfrica, les puede resultar difícil seguir el régimen de tratamiento de seis meses, que les exige recorrer grandes distancias para llegar a la clínica más próxima. El resultado es que muchos no logran cumplir el régimen de tratamiento.

A largo plazo, estas interrupciones en el tratamiento han dado lugar a la aparición de tuberculosis superresistentes a los fármacos y con resistencia cruzada. Utilizando la nanotecnología, los investigadores han concebido nuevos métodos para la administración de fármacos que pueden resolver este problema.

El investigador principal, Hulda Swai, del Centro de Tecnología de Polímeros del CSIR, pretende lograr un régimen de tratamiento más corto y una administración de fármacos por medio de dosis única que dure varios días o semanas.

Fuente: All Africa.com


Añadir Comentario