Microcopio que produce nano imágenes en 3D

Nanocientíficos estadounidenses afirman haber desarrollado un microscopio de rayos X que puede producir imágenes de nanomateriales en tres dimensiones.

Según el Prof. Subhash Risbud, de la Universidad de California-Davis, John Miao, de UCLA y sus colegas de Japón y Taiwan, el dispositivo se podría utilizar para elaborar materiales mejores e campos como la electrónica, la óptica o la biotecnología.

El microscopio electrónico de transmisión (TEM) se ha utilizado, tradicionalmente, para estudiar los nanomateriales. Sin embargo, dado que los electrones no penetran en profundidad en los materiales, el proceso de preparación de la muestra suele ser complicado y destructivo. Además, el TEM sólo produce imágenes en dos dimensiones.

Los científicos señalan que su nuevo método centra una potente fuente de rayos X en una nanopartícula y recoge los rayos X dispersos de la muestra. A continuación, unos ordenadores construyen una imagen tridimensional a partir de los datos. El microscopio puede obtener detalles de hasta 17 nanómetros o un par de átomos de ancho.

Fuente: Science Daily