La Comunidad Foral de Navarra es la primera Comunidad Autónoma de España que toma la inciativa en una estrategia activa para el desarrollo de la nanotecnología. A través de la empresa pública SODENA, Navarra invertirá cuatro millones de euros tras alcanzar un acuerdo con la empresa estadounidense Principia, vinculada al MIT.
El acuerdo alcanzado puede resumirse en los siguientes términos:
- Sodena adquirirá un 5% del capital social de Principia, por un importe de medio millón de euros. El objetivo de este acuerdo es establecer un más estrecho contacto con los investigadores del MIT.
- El acuerdo prevé la creación del Centro de Innovación Principia – Navarra en el que sodena invertirá 1,5 millones de euros, y que centralizará las relaciones entre le mIT y todos los proyectos que se desarrollen al amparo de esta colaboración.
- Por último, se creará el primer fondo de capital riesgo dedicado a invertir en nanotecnología.
Fuente: Expansión 22-5-2006.Información relacionada con Navarra y Nanotecnología:
- El Presidente Sanz acuerda en Boston (EEUU) una inversión de 4 millones de euros en nanotecnología
- Sodena impulsa la nanotecnología
- Investigadores españoles y nanotecnologia (Según una nota de prensa de la Universidad Pública de Navarra, un equipo de investigadores, coordinado por un profesor de esta Universidad, Antonio Gil Bravo, ha comenzado a estudiar el diseño y desarrollo de materiales adsorbentes para almacenar hidrógeno, proceso clave en el cambio de motores de combustión interna, poco eficaces y contaminantes, a automóviles con celdas de combustible de hidrógeno).