Condensador de grafeno con mayor capacidad de almacenamiento

Investigadores de los EE.UU. han desarrollado un nuevo supercondesador de grafeno que ha batido los récords de almacenamiento registrados hasta la fecha y, a diferencia de los actuales, se puede cargar en apenas unos minutos.
Nuevo super condensador de grafeno

Unos investigadores de EE.UU. han fabricado un supercondensador de grafeno capaz de almacenar tanta energía por unidad de masa como las baterías de níquel e hidruro metálico (Ni/MH), con la diferencia de que se puede cargar o descargar en cuestión de minutos o incluso segundos

El nuevo dispositivo tiene una densidad de energía específica de 85,6 Wh/kg a temperatura ambiente y 136 Wh/kg a 80°C. Estos son los valores más altos que se han conseguido hasta la fecha para supercondensadores “eléctricos de doble capa” basados en nanomateriales de carbono.

El nuevo dispositivo, creado por Bor Jang, de Nanotek Instruments, y otros colegas, cuenta con electrodos hechos de grafeno mezclado con Super P (un negro de acetileno que actúa como aditivo conductor) con una concentración 5% P y un ligante PTFE 10% P.

El grafeno, una lámina de carbono de tan sólo un átomo de espesor, es un conductor eléctrico muy bueno, además de ser extremadamente resistente y flexible.

Los investigadores recubrieron la superficie de un colector de corriente con la mezcla resultante y montaron los condensadores del tamaño de una moneda en una caja de guantes.

La interfaz electrolito-electrodo está hecha de “Celguard-3501” y el electrolito es una sustancia química llamada EMIMBF4.

Los valores de densidad de energía del supercondensador son comparables a los de las baterías de níquel e hidruro metálico. No obstante, el equipo, que incluye científicos de Angstron Materials de EE.UU. y de la Universidad Tecnológica de Dalian en China, está trabajando para mejorar aún más la densidad de energía del dispositivo.

“Nuestro objetivo es fabricar un supercondensador que almacene tanta energía como las mejores baterías de ion litio (con el mismo peso), pero que se pueda recargar en menos de dos minutos”, señaló Jang.

Fuente: PhysicsWorld

 

Seguir leyendo: