Una de las principales aplicaciones que tiene la tecnología, y especialmente el fenómeno “Internet de las cosas”, persigue mejorar la vida de los ciudadanos a través del cuidado medioambiental y del ahorro en recursos.
A continuación, utilizado como ejemplo el dispositivo “Waspmote Smart Water”, y un recurso tan valioso como es el agua, gracias al fenómeno tecnológico de la conectividad de dispositivos, personas y entorno.
Libelium ha desarrollado este dispositivo que, de una manera fácil y rápida, va más allá del control y la supervisión de la calidad del agua. Equipado con múltiples sensores, inteligentes y conectados, encargados de medir lo parámetros más importantes en este ámbito, sus nodos se conectan de manera autónoma a la “Nube” proporcionando una ejecución del trabajo en tiempo real, obteniendo un Big Data muy valioso “on line” y generando tranquilidad gracias al acceso desde los dispositivos móviles.
Fuente www.libelium.com
Os dejo, entre muchas otras, 6 formas de cómo el “Internet de las cosas” se preocupa por el agua:
1.- Controla la calidad del agua para el consumo humano en ciudades.
2.- Detecta y avisa de las fugas de productos químicos en ríos y lagos.
3.- Determina si la calidad del agua en SPAs y piscinas para el uso doméstico o recreativo con una medición en remoto.
4.- Además de la contaminación del mar, analiza su salinidad, su temperatura y otros factores vitales par su conservación.
5.- Detecta fugas en tuberías, niveles de presión del agua, calcificación, etc. que protegen los dispositivos domésticos de hogares y edificios.
6.- Alerta de posibles inundaciones gracias a la monitorización de los niveles de agua en presas, ríos y embalses.