8 ejemplos para monetizar “La Revolución Empresarial de la conectividad”.

Tal y como comenté en el anterior post la tecnología y concretamente el “Internet de las Cosas” jugarán un papel clave en la vida cotidiana y diaria de los ciudadanos mejorando la calidad de vida de los mismos.

Fuente: Sensoriafitness.com

 
Prueba de ello es el crecimiento exponencial de emprendedores, de startups y de empresas tecnológicas ya consolidadas, así como el interés de los business angels, que focalizan sus esfuerzos de negocio en desarrollar aplicaciones, know-how y wearables sobre esta “conectividad de las cosas”. Y es que ven un valor añadido, claramente monetizable, tangible tanto para la empresa como para el individuo, en sectores tan reales como las salud, la seguridad, el ahorro energético, le deporte, el retail, etc.
A continuación 8 ejemplos empresariales que confirman esa revolución empresarial que emerge en torno a este fenómeno del “Internet de las cosas”:

1. Adheretech. 

Esta empresas desarrolla frascos (de píldoras) inteligentes que realizan un seguimiento muy definido sobre usuario en la toma de su medicación.
Estas botellas miden automáticamente si los pacientes siguen la medicación y toman su dosis, analizando y transmitiendo los datos de forma inalámbrica en tiempo real. Si se olvida la toma de una dosis, AdhereTech lo detecta y lo recuerda o comunica al paciente a través de una llamada telefónica o mensaje de texto automático, e incluso con avisos en forma de luces y sonido en el propio frasco. Además, el sistema puede solicitar feedback de los pacientes a través de texto o una llamada telefónica, para determinar el por qué, en caso de no tomar la medicación en el momento previsto, se saltó la dosis.
 

2. Chui. 

Se trata de un timbre inteligente. Combina el reconocimiento facial con técnicas de visión por computador y aprendizaje automático avanzadas para convertir caras en “claves universales”. La tecnología de reconocimiento facial de Chui reemplaza llaves, contraseñas o códigos, permitiendo un sistema de seguridad con reconocimiento facial. Inciden en que nuestras caras son únicas, universales e intransferible. Sus características no pueden ser hackeadas.
Desde abrir la puerta a los invitados, como a un servicio de limpieza o al vecino para pedirle un favor, directamente desde un Smartphone. Ya no será necesario entregar las llaves a nadie. Aseguran que tienen el control completo sobre quién está entrando en su casa a través de notificaciones en tiempo real con capacidad de participar en conversaciones en directo con los visitantes.
 

3. Enlighted. 

Ofrece un sistema de iluminación inteligente. Automatiza, analiza, controla e informa de los datos ambientales para aumentar la eficiencia energética gracias al ahorro significativo en el consumo de luz.
Se pueden configurar los perfiles de control para áreas como oficinas privadas, oficinas abiertas, salas de conferencias, baños y pasillos o personalizar completamente los perfiles a nuestras necesidades. De manera continua se produce una recogida de dato que serán analizados de forma inmediata para genera soluciones dinámicas en función de la ocupación, el nivel de luz y otros parámetros. Propiciando la sostenibilidad y el ahorro.
 

4. Heapsylon. 

Busca la prevención de lesiones para corredores a través de su ropa inteligente. Diseñan, desarrollan y producen prendas de vestir que, a gracias a sus software y e-textile, actúan como dispositivos portátiles de detección de datos para mejorar la salud de las personas durante el ejercicio físico.
Uno de sus productos es el par de calcetines inteligentes, que permite que, cada vez que se camina, corre y se realiza ejercicio, se generen datos valiosos. A modo entrenador virtual controla y guía a las personas hacia cómo mejorar el rendimiento y conseguir sus metas de forma más saludable.
 

5. Humavox.

Ofrece una tecnología que utiliza frecuencias de radio para cargar de forma inalámbrica baterías de dispositivos electrónicos.
La tecnología desarrollada por esta empresa consiste en un sistema a través del cual se transmiten las frecuencias de radio, captada y convertida en una tensión de manera altamente eficiente.
Una tecnología dirigida a fabricantes de cargadores y alimentadores de energía ofreciendo soluciones para eliminar la necesidad de llevar cables y las pilas. Capaces sustituir un cable USB tradicional igualando su rendimiento.
 

6. Neura. 

Persigue crear un gran ecosistema conectado en el que las marcas no importen, parque  los dispositivos, lugares y personas se conecten entre sí sin problemas de compatibilidad. Reconoce patrones de comportamiento y hábitos con el fin de que las “cosas” tengan capacidades predictivas adaptando la utilidad de los objetos para una vidas más segura, más saludable y más sencilla.
Los dispositivos y entornos deben ser capaces de reconocer nuestra singularidad, responder a él y adaptarse a él. Cuando un usuario pasa un  determinado tiempo en la cocina y luego se va a casa, Neura se asegurará de que el horno esté apagado. Neura puede provocar que una aspiradora trabaje con mayor intensidad después de que varias personas hayan visitado nuestra casa. E incluso permite a un una individuo que regresa de realizar ejercicio físico, que esté su glucómetro conectado, así como que recibir información de su actividad y de la presión arterial.

7. Revolv. 

Se presentan en su web como el más potente hub domótico. Siendo, para una casa familiar inteligente, el más productivo y capaz del mercado.
Ante la avalancha de productos conectados, y cada uno con diferentes (a menudo incompatibles) tecnologías inalámbricas e interfaces de control, el cliente demanda sencillez y facilidad.  Las solución viene de la mano de esta empresa que, gracias a sus avances, minimiza la complejidad en la conectividad de los objetos tecnológicos domésticos, unificando el control de su hogar inteligente a través de una aplicación totalmente manejable desde su smartphone o tablet.
 

8. Theatro.

Proporcionar pequeños dispositivos portátiles basados ​​en Wi-Fi destinados a comunicaciones interiores dentro de la empresa.
Un ejemplo dentro de sus posibilidades es el servicio de localización en interiores de una tienda de retail o centros comerciales, que permite a los empleados y gerentes de las tiendas localizarse rápidamente entre sí. Algo clave a la hora de disminuir pérdidas de tiempo y de productividad debido a la búsqueda de la persona adecuada (para apoyos en gestiones de logística o en comerciales, como en una oportunidad de venta). Proporcionan también un histórico de la ubicación de los empleados durante un turno, ofreciendo datos cuyo análisis persigue generar eficiencias y sinergias.