Una camara para ayudar a enfermos de demencia senil

La SenseCam, una pequeña cámara digital desarrollada por Microsoft Research, en Cambridge, Reino Unido, ha mejorado espectacularmente la memoria de una mujer con encefalitis límbica. Previamente, la mujer tan solo podía recordar alrededor de un 2%de los hechos acontecidos la semana anterior pero, según los resultados de un estudio reciente, con la cámara pudo recordar hasta un 80% de los hechos, seis semanas después de que se produjeran.

En declaraciones recogidas en este artículo de Technology Review del MIT, “La SenseCam no sólo permite a las personas recordar mientras están viendo las imágenes, lo cual es maravilloso en sí, sino que además, después de un periodo inicial de consolidación, parece conducir a una retención de recuerdos a largo plazo durante muchos meses, sin la necesidad de visualizar las imágenes una y otra vez”, según Emma Berry, neuropsicóloga que trabaja como asesora de Microsoft.

La SenseCam se lleva alrededor del cuello y saca una fotografía panorámica de baja resolución cada 30 segundos. Contiene un acelerómetro para estabilizar la imagen y reducir la borrosidad y se puede configurar para sacar fotos en respuesta a los cambios de movimiento, temperatura o luz. “Puesto que cuenta con una lente gran angular no es necesario apuntar hacia nada; capta directamente gran parte de lo que le usuario ve”, señala Steve Hodges, director del Grupo de dispositivos y sensores de Microsoft Research, en el Reino Unido.

Todos los sucesos de un día se pueden almacenar digitalmente en una tarjeta de memoria para, posteriormente, descargarlos en un PC. Utilizando un software especial, los investigadores de Microsoft pueden convertir las imágenes en una película que las muestra a una velocidad de hasta 10 frames por segundo, lo que permite visualizar los sucesos de un día en unos cuantos minutos.

La SenseCam se desarrolló, en un principio, para personas sanas, como medio de ayuda para recordar, pero ahora se están realizando ensayos clínicos para su uso en personas con discapacidades de memoria, como la demencia. El dispositivo podría ayudar a pacientes con formas leves de Alzheimer, señala Giovanni Frisoni, neurologo del instituto de investigación cínica de Brescia, Italia. Sin embargo, Frisoni se muestra escéptico en cuanto a que los pacientes con Alzheimer puedan utilizar la SenseCam sin la ayuda de un cuidador. En cualquier caso, señala, “podría tener un efecto positivo en cuanto a calmar la ansiedad del paciente”, al poder repasar las imágenes de los hechos recientes.

Según Lisa D’Ambrosio, investigadora del AgeLab del MIT, la cámara podría ser especialmente útil para los parientes y cuidadores de personas con Alzheimer en caso de poder modificarla para que las imágenes se descarguen automáticamente vía wireless, lo que les permitiría monitorizar al enfermo a distancia.
Otros grupos empezarán a investigar otros posibles usos clínicos y de investigación para la SenseCam.