Televisión para móviles

La UE respalda el estándar de TV para móviles de Nokia

Según un artículo publicado esta semana en la versión en línea de The New York Times, la Comisión Europea respaldó el miércoles el estándar de emisión televisiva para móviles de Nokia, en una iniciativa que podría impulsar el crecimiento de un sector todavía en sus comienzos, pero potencialmente lucrativo.

La carencia de una única tecnología ha frenado la consolidación de la televisión en los teléfonos móviles; ahora, el apoyo de la UE al DVB-H (digital video broadcast handheld) podría ser un factor decisivo en la lucha por establecer un estándar internacional.

La Comisión señala en su sitio Web que el DVB-H “parece ser el contendiente más fuerte para un futuro despliegue de la TV para móviles en Europa”, además de ser ya el estándar más popular en Europa. Y añade: “La Comisión considera, por tanto, que el DVB-H constituirá la base para una exitosa introducción y consolidación de los servicios de TV terrestre para móviles en la UE”.

La elección ha supuesto un duro golpe para Qualcomm y los vendedores de Corea del Sur, que han intentado promover sus propias tecnologías.

La Comisión de la UE señala que: “continuará con el seguimiento de la situación en la UE y podría realizar propuestas en el 2008, pudiendo incluso, en caso necesario, convertir en obligatorio este estándar abierto”.

Por su parte, la European Broadcasting Union (EBU) ha señalado que aprecia que la Comisión no haya hecho obligatorio un único estándar y la anima a seguir ese principio de neutralidad en el futuro.

De momento, solo el DVB-H tiene una presencia global, mientras que en Corea del Sur, Japón, EEUU y China predominan los rivales locales.

Algunas de las otras tecnologías también están llevando a cabo iniciativas agresivas para hacerse con el mercado internacional, evitando que se ofrezcan los servicios en todo el mundo bajo un único estándar.

Según el vicepresidente de desarrollo empresarial de Qualcomm, encargado de la tecnología MediaFlo de la empresa el sector se ha visto frenado por la asignación de las frecuencias de radio más que por la ausencia de un estándar único.

La Comisión ha pedido encarecidamente a los estados miembros que busquen el espectro para la TV para móviles en la banda UHF. Previamente había comentado que buscaría un espectro unificado para estas retransmisiones en la banda L debido a la falta de ondas en la banda UHF, utilizada para la retransmisión de la TV tradicional.

El sector está presionando para que se utilice la banda UHF, ya que sería entre dos y tres veces más caro tener que construir una red en la banda L; sin embrago, en países como el Reino Unido, la banda UHF está saturada hasta que se apague la televisión analógica en el 2012.

Ver también: Televisión por Móvil

Fuente: New York Times