La impresión de cristales promete sistemas electrónicos flexibles
Según un artículo publicado el 13 de diciembre de 2006 en NewScientist.com, un nuevo método para desarrollar cristales semiconductores orgánicos sobre una superficie podría dar lugar a mejores dispositivos electrónicos flexibles y pantallas.
Los transistores elaborados a partir películas delgadas de cristales semiconductores orgánicos son fundamentales para los monitores de pantalla plana, así como para los prototipos de sistemas electrónicos flexibles.
La nueva técnica de «bloques impresos», publicada en Nature (vol. 444, pág. 828, pág. 913), puede desarrollar cristales individuales sobre una superficie marcada previamente con electrodos metálicos, proporcionando un modo más sencillo y barato de crear un circuito sobre una superficie.
Hasta ahora, el único modo práctico de añadir componentes electrónicos a una superficie requería recubrirla completamente con un material semiconductor tras haber añadido previamente estos elementos. Un método ineficaz, ya que a menudo los componentes se encuentran muy dispersos a lo largo de la superficie.
Con el nuevo sistema, se utiliza un “bloque impreso” polimérico para marcar el patrón deseado para los cristales semiconductores como si se tratara de una «tinta» consistente en un agente para el desarrollo de cristales llamado octadecil- trietoxisilano.
A continuación, se pasa un vapor de semiconductor orgánico sobre el material recién impreso a varios cientos de grados Celsius, lo que hace que se desarrollen los cristales en los puntos en los que haya depositadas gotas del agente, uniendo probablemente los electrodos para dar lugar a transistores que funcionan.
Con el nuevo método se han fabricado transistores hasta tres veces más rápidos que los fabricados con métodos convencionales, aunque será necesario realizar algunos ajustes para obtener transistores fiables, especialmente en cuanto al control del tamaño y la orientación de los cristales.
Fuente: Pheedo