Rolls-Royce imagina un futuro con barcos no tripulados

Un futuro con barcos no tripulados
Los buques de carga no tripulados podrían convertirse en una realidad en nuestros océanos en menos de 10 años, según el fabricante Rolls-Royce. La compañía ha estado mostrando los diseños de su concepto de barcos tripulados.

futuro marítimo con barcos no tripulados

La Unión Europea está financiando un proyecto de 3,5 millones de euros apodado Munin (Maritime Unmanned Navigation through Intelligence – Navegación marítima inteligente no tripulada), que tiene el objetivo de desarrollar su propia nave autónoma.

Los expertos tienen opiniones dispares acerca de si estos buques se convertirán o no en una realidad.

Un barco que funcione por control remoto tendría un aspecto muy diferente a uno tradicional, según Oskar Levander, Vicepresidente de innovación, ingeniería y tecnología de Rolls-Royce, en gran parte porque no tendría que tener las instalaciones y sistemas que actualmente son necesarios para la tripulación.

Según Moore Stephens LLP, una consultora del sector, los costes de tripulación representan el 44% de los costes operativos totales de un buque portacontenedores de gran tamaño.

El transporte marítimo ha experimentado picos significativos de volúmenes en los últimos años y los envíos por mar actualmente tienen un valor de 375 mil millones de dólares anuales. Hay unos 100.000 buques mercantes en funcionamiento en todo el mundo, y algunas zonas de agua -como el Canal Inglés- se encuentran saturadas.

Según Simon Bennett, portavoz de la International Chamber of Shipping (Cámara Naviera Internacional), una industria que representa más del 80% de la flota mundial, actualmente, los barcos no tripulados son ilegales en virtud del derecho internacional. Sin embargo, añadió, hay también en la actualidad un intenso debate en la industria del transporte marítimo sobre el uso de la navegación remota o uso de sistemas computarizados para dirigir los barcos desde tierra firme.

Los barcos seguirían teniendo tripulación, pero parte del control operacional se trasladaría a un sistema conocido como servicios de tráfico marítimo, explicó.

De momento, los planes de Rolls-Royce para el desarrollo de naves robot todavía se encuentran en la etapa conceptual, pero la compañía continúa mostrando sus diseños en papel con la esperanza de persuadir a la industria de que el cambio es inevitable. Y ya hay precedentes en otros sectores del transporte.

Los fabricantes de automóviles, desde Tesla a Nissan y Daimler, han prometido que los coches sin conductor estarán en las carreteras en el 2020 o incluso antes.

Fuente: http://www.bbc.com/news/technology-26438661