Posible toxicidad de plásticos

Un grupo de expertos ha afirmado que los organismos reguladores estadounidenses deberían analizar si un controvertido tipo de sustancias químicas presentes en muchos productos plásticos, incluidos los juguetes de los niños, pueden dañar a las personas.

El grupo de expertos, del independiente National Research Council (consejo de investigación nacional), señaló que las pruebas científicas justifican que la Environmental Protection Agency o EPA (agencia para la protección medioambiental) lleve a cabo una evaluación de los efectos para la salud de la exposición continuada a las sustancias químicas conocidas como ftalatos.

Los ftalatos, que hacen que los productos plásticos sean blandos y flexibles, se han utilizado en el mercado durante décadas. Son diferentes de otra sustancia química, el bisfenol A or BPA, presente en productos plásticos como los biberones de los bebés y que también ha sido sometido a examen. La FDA (Food and Drug Administration) afirman que el BPA es seguro en los niveles actuales de exposición, pero planea realizar más investigaciones.

Los estudios con animales citados por el grupo de expertos mostraron que la exposición a los ftalatos afectó al desarrollo del sistema reproductor de los machos. Algunos ftalatos reducen los niveles de la hormona masculina testosterona. Algunos estudios también relacionan los ftalatos con el cáncer hepático.
Si la EPA realiza un estudio, este podría conducir a una nueva regulación de los productos que contienen ftalatos, señalaron los expertos.

Los ftalatos se han utilizado en juguetes, productos de cosmética y de cuidado personal, envases de alimentos, productos farmacéuticos, dispositivos médicos y materiales de construcción y de limpieza. Se han encontrado incluso en los mordedores y los chupetes de los bebés.

George W. Bush firmó una ley este año que prohíbe el uso de tres tipos de ftalatos en juguetes y productos de cuidados para niños, excepto en cantidades mínimas, y prohíbe otros tres temporalmente (pendiente de más estudios). Los mismos seis ftalatos han estado prohibidos en los juguetes europeos desde hace casi diez años.

Chris Bryant, del American Chemistry Council, un grupo del sector, expresó su preocupación por las recomendaciones del grupo de expertos, diciendo al Congreso que ya ha pedido a la Consumer Product Safety Commission (Comisión de seguridad de los productos de consumo) que realice una evaluación de riesgos de los ftalatos.
Algunos vendedores como Wal-Mart y Toys R Us ya han anunciado sus planes de retirar paulatinamente los ftalatos de sus juguetes.

Fuente: Reuters