Pilas de combustible para ordenadores

La empresa de nuevas tecnologías Antig ha anunciado en la feria de tecnología Cebit que sus pilas de combustible llegarán a las tiendas a principios de 2007. Las primeras versiones de estas unidades alimentadas con metanol, permitirá el uso de un ordenador portátil durante nueve horas. Las pilas de combustible de metanol que funcionan de forma distinta a las pilas convencionales porque en vez de almacenar energía, las pilas de combustible generan electricidad al desmontar el metanol a través de un proceso electroquímico.

El sector de tecnología de pilas de combustible recibió un importante impulso recientemente cuando las autoridades aéreas internacionales cambiaron las reglas que prohibían llevar metanol dentro de un avion. Según la nueva normativa, pasajeros podrán a partir del año 2007 llevar cartuchos de metanol para recargar pilas de portátiles y otros aparatos electrónicos.

El metanolo tiene una importante ventaja sobre otro tipos alternativos de pilas de combustible porque tiene mayor densidad energética que el hidrogeno y, al ser líquido, es más fácil de transportar.

Se pueden recargar las nuevas pilas de combustible de metanol de Antig, rellenándolas con metanol de un cartucho. Estos aparatos híbridos son compatibles con ordenadores portátiles actuales y se insertarán normalmente dentro del hueco de CDs o DVDs.