Pantallas flexibles

¿Pantallas para portátiles que se enrollan? Las nuevas estructuras metamórficas tienen muchas aplicaciones

Según un artículo publicado el 25 de septiembre de 2006 en ScienceDaily, un grupo de científicos de la Universidad de Cambridge ha desarrollado una serie de estructuras únicas que cambian de forma, que se pueden utilizar como pantallas para monitores que se enrollan (como pantallas de portátiles), embalajes reutilizables, teclados que se enrollan y hábitat temporales automontables.

Estas estructuras, también conocidas como estructuras ‘metamórficas’, permiten múltiples configuraciones sin necesidad de piezas complejas o fabricaciones sofisticadas. El Dr. Keith Seffen, del Departamento de Ingeniería, ha desarrollado las estructuras y, actualmente, está estudiando varias aplicaciones para su ingenioso comportamiento junto con su colaborador el Dr. Simon Guest y Alex Norman, un estudiante de postgrado.

Según el Dr. Seffen: “Ofrecen importantes capacidades metamórficas, a la vez que preservan su integridad estructural. Su fabricación es sencilla y su funcionamiento no depende de materiales avanzados. Ofrecen soluciones compactas y baratas para los dispositivos multifunción, que han de ser fuertes y ligeros, pero al mismo tiempo plegables”.

Con una lámina de metal corriente, el Dr. Seffen puede producir estructuras sin partes móviles, pero que pueden adoptar al menos dos formas estables distintas y self-locking. Por ejemplo, una pantalla plana de tamaño A5 se puede transformar en un tubo para poder llevarla en una maleta o bolsa.

El funcionamiento no requiere bisagras, pestillos o cierres, y sin estas piezas, los tiempos y costes de producción se reducen en comparación con los de las estructuras plegables tradicionales.

Fuente: Science Daily

Artículos relacionados:

Puntos cuánticos para desarrollar pantallas
Nanofundas conductoras y flexibles