Nuevo planeta del sistema solar

Un grupo de científicos del Instituto de Tecnología de California, el Observatorio Gemini en Mauna Kea, Hawai, y la Universidad de Yale ha descubierto un décimo planeta en las afueras del sistema solar. Todavía no tiene nombre, pero según los astrónomos, es más grande que Plutón. En la noticia de la NASA se publica este concepto artístico del nuevo planeta y nuestro sol.

El planeta fue descubierto por el equipo del Instituto utilizando el Telescopio Samuel Oschin del Observatorio Palomar, cerca de San Diego, Estados Unidos. Se encuentra casi 97 veces más lejos del Sol que la Tierra, lo que equivale a 97 Unidades Astronómicas (UA), casi tres veces más lejos del Sol que Plutón, por la zona del Cinturón de Kuiper, un área oscura más allá de Neptuno donde miles de pequeños objetos helados orbitan al Sol. Su enorme tamaño en relación con los nueve planetas conocidos de nuestro sistema solar significa que solo puede ser clasificado a sí mismo como un planeta, dice Brown.

Según la noticia de la NASA: Los astrónomos aficionados que cuenten con un telescopio de buen tamaño pueden observar el nuevo planeta. Pero no se entusiasmen mucho: éste luce como un débil pedacito de luz, con una magnitud visual de 19, que se mueve muy lentamente contra el fondo estrellado. “Se encuentra actualmente casi directamente sobre nosotros a primeras horas de la mañana, al lado Este del cielo en la constelación de Cetus (La Ballena)”, comenta Brown (uno de los miembros del equipo de astrónomos).

Los astrónomos fotografiaron al nuevo planeta por primera vez a finales de octubre de 2003 con el Telescopio Samuel Oschin de 120 centímetros (48 pulgadas), pero solo detectaron su movimiento a principios de este año. Desde entonces lo han estado estudiando para averiguar su tamaño y movimiento.

Fuente: NASA