Nokia sucumbe al atractivo de Android en la batalla de teléfonos de bajo coste

Nokia, que pronto será adquirida por Microsoft, ha decidido recurrir al software creado por su archirrival

Google para sacar una nueva línea de teléfonos que espera sea un contendiente tardío en el dinámico mercado de los teléfonos inteligentes de bajo coste. Sus primeros modelos, Nokia X, X+ y XL, se basan en una versión libre del sistema de software para móviles Android creado por Google que se ha convertido en el software para teléfonos inteligentes más popular del mundo.

La presentación de los teléfonos sólo unos días antes de que Nokia venda su negocio de teléfonos móviles a Microsoft por 7.200 millones de dólares, es un intento de mantener su relevancia en los mercados emergentes, en donde los teléfonos de bajo coste con SO Android se están vendiendo como la espuma entre los cientos de millones de compradores.

Nokia  y Android

El Presidente Ejecutivo de Nokia, Stephen Elop, dijo que el mercado había “cambiado radicalmente” y que el grupo necesitaba hacer frente a un segmento de teléfonos de menos de 100 dólares que se espera que crezca cuatro veces más rápido que el de otros teléfonos más caros.

Elop dijo en una concurrida conferencia de prensa de la feria Mobile World Congress de Barcelona, que más que tratarse de un giro de 180 grados en su estrategia de utilizar el SO Windows Phone de Microsoft para los smartphones, era una medida para dar a conocer el hardware de Nokia y los servicios de Microsoft a los “próximos mil millones” de usuarios.

“Consideramos que la familia X es complementaria a los Lumia (Windows Phone) a precios más bajos”, dijo.

Sin embargo, el cambio de estrategia pone de manifiesto los muchos pasos en falso dados por la empresa finlandesa desde que Apple lanzó su pionero iPhone en el 2007.

Nokia se ha encontrado entre la espada y la pared, al haberse comprometido a utilizar el software Windows Phone de Microsoft, pero verse en la necesidad de utilizar el software Android para llegar a los clientes más preocupados por el precio, señaló el jefe de investigación de CCS Insight, Ben Wood.

“Que una compañía que pronto será propiedad de Microsoft, creador del sistema operativo original, haya empezado a utilizar Android es casi un “reconocimiento de fracaso”, dijo.

Según la firma de investigación de mercados Strategy Analytics, los envíos mundiales de teléfonos inteligentes crecieron anualmente un 41% hasta casi alcanzar los 1.000 millones de unidades en 2013. Los teléfonos con Android, de docenas de fabricantes distintos, supusieron casi cuatro de cada cinco smartphones vendidos o 781,2 millones de unidades.

El año pasado, Apple vendió 153,4 millones de teléfonos inteligentes en todo el mundo con una cuota de mercado del 15%, por lo que es la segunda plataforma de teléfonos inteligentes en importancia después de Android.

Microsoft ocupó un lejano tercer lugar en términos de cuota de mercado, con la venta de 35,7 millones de unidades en todo el mundo con su plataforma de software para móviles Windows, pero sigue luchando para ganar impulso en las categorías de teléfonos inteligentes de bajo nivel y premium, según Strategy Analytics.

Fuente: http://www.reuters.com/article/2014/02/24/us-mobileworld-nokia-android-idUSBREA1N0BT20140224


Añadir Comentario