Método para producir hidrógeno

Desarrollan microreactores de cerámica para producir hidrógeno in situ

Según un artículo publicado el 2 de octubre de 2006 en ScienceDaily, científicos de la Universidad de Illinois, en Urbana-Champaign, han diseñado y construido unos microreactores de cerámica para el reformado in situ de combustibles hidrocarburos como el propano en hidrógeno para su posterior uso en células de combustible y otras fuentes de energía portátiles.

Entre sus aplicaciones se incluyen fuentes de energía para pequeños dispositivos y ordenadores portátiles, y cargadores portátiles para los paquetes de baterías militares.

Según afirma Paul Kenis, profesor de ingeniería biomolecular y química en Illinois y autor de un trabajo que se publicará en la revista Lab on a Chip: “El reformado catalítico de los combustibles de hidrocarburo ofrece una buena solución para suministrar hidrógeno a las células de combustible, a la vez que evita los problemas de seguridad y almacenamiento relacionados con el hidrógeno gas”.

En trabajos anteriores, Kenis y sus colegas desarrollaron una estructura catalizadora integrada y la introdujeron en una carcasa de acero inoxidable, donde logró obtener hidrógeno a partir de amoníaco a temperaturas de hasta 500º Celsius.
En su último trabajo, los investigadores introdujeron la estructura catalizadora en una carcasa de cerámica, lo que permitió el reformado con vapor del propano a temperaturas de funcionamiento de hasta 1.

000º Celsius. Con la nueva carcasa de cerámica, los investigadores demostraron también que es posible descomponer con éxito el amoníaco a temperaturas de hasta 1.000º Celsius. Según Kenis, que también es investigador del Instituto Beckman de Ciencia y Tecnología Avanzadas de la universidad, una temperatura de funcionamiento elevada es fundamental para la potencia punta de los microreactores. Durante el reformado de hidrocarburos como el propano, las temperaturas de más de 800º Celsius evitan la formación de hollín que puede manchar la superficie del catalizador y reducir el rendimiento.

Kenis afirma que el rendimiento de sus microreactores integrados a altas temperaturas es superior al de otros métodos de reformado de combustible.

Fuente: Science Daily

Relacionados:
Combustible de hidrógeno
Almacenamiento de hidrógeno
Extracción de hidrógeno del agua
Energía y células de combustible
Nanotubos y energías alternativas


Añadir Comentario