Mano biónica

Según una noticia divulgada esta semana en la BBC, una nueva mano biónica muy funcional, inventada por un trabajador de la seguridad social escocesa, ha salido al mercado. El inventor se llama David Gow y de su diseño y construcción se ha encargado Touch Bionics, una empresa de Livingston.

En esta mano biónica, el pulgar y los otros dedos se pueden mover y coger cosas exactamente igual que en una mano humana, siendo controlados por la mente y los músculos del paciente.

Numerosas personas han probado esta tecnología, incluidos algunos de los soldados estadounidenses que perdieron miembros en combate.

Según Gow, director de los servicios de ingeniería para rehabilitación en el centro de la seguridad social de Lothian: “Es la primera mano que sale al mercado con dedos que se doblan realmente como los de una mano humana”.

Donald MacKillop de Kilmarnock, soldador retirado que perdió su mano derecha en un accidente industrial hace casi 30 años, fue una de las primeras personas en probar la mano en 2006. Desde entonces, ha probado toda una sucesión de manos artificiales, pero ninguna se aproximaba a la última versión.

“Lo más importante es el movimiento de los dedos; eso es lo que marca la diferencia realmente”, señala.

Stuart Mead, presidente de Touch Bionics, afirmó: “Estamos encantados de ser la compañía que está llevando la tecnología de manos biónicas al mundo real, liderando un avance generacional en tecnología biónica y en atención al paciente”.

La mano se probó en el National Centre for Prosthetics de la Universidad de Strathclyde.

Gow, que trabaja en un nuevo centro de tecnología punta en el Hospital Astley Ainsley, en Edimburgo, espera que la mano biónica pueda estar disponible en el servicio de salud dentro de dos a cinco años.

Fuente: BBC News
Relacionado: Avances en el desarrollo de un ojo biónico