Los investigadores utilizan la luz para persuadir a las células madre a que generen dientes

Terapia de luz de bajo nivel confirmado

El equipo primero contactó con el autor y dentista Praveen Arany, DDS, Ph.D., ahora Investigador de Asistentes Clínicos en los Institutos Nacionales de Salud (NIH). En el momento de la investigación, él era un estudiante graduado de Harvard y más tarde becario postdoctoral afiliado a SEAS (School of Engineering and Applied Sciences) y el Instituto Wyss.

Terapias láser medicina

Arany llevó roedores a su laboratorio a hacerles agujeros en sus molares. Después trató la pulpa del diente, que contiene las células madre dentales adultas con tratamientos láser en bajas dosis, y aplicó tapas temporales. Al cabo de 12 semanas (más o menos) de aplicación se mantiene a los animales cómodos y saludables. Después de 12 semanas más o menos, tanto imágenes de rayos x de alta resolución como imágenes microscópicas confirmaron que los tratamientos con láser desencadenan la formación de dentina mejorada.

Confirmada la terapia de luz de bajo nivel

A continuación, el equipo realizó una serie de experimentos basados ​​en la cultura para dar a conocer el mecanismo molecular responsable de los efectos regeneradores del tratamiento con láser. Encontraron que el láser primero inducía especies reactivas de oxígeno (ERO o ROS en inglés), que son moléculas químicamente activas que contienen oxígeno y que desempeñan un papel importante en la función celular. Las ERO activaban una proteína reguladora de la célula llamada “factor de crecimiento transformante beta 1 (TGF-β1)” (“Transforming growth factor beta-1 (TGF-β1)”), que estimulaba las células madre para convertirse en dentina.

Desde que comenzó a utilizarse el láser médico a finales de 1960, los médicos han ido recopilando evidencias anecdóticas que demuestran que la terapia de luz de baja intensidad puede estimular todo tipo de procesos biológicos incluyendo el rejuvenecimiento de la piel y el crecimiento del cabello, entre otros. También puede ser utilizado para extirpar la piel o eliminar el vello – dependerá de la manera en que el médico utilice el láser.

Los efectos clínicos de los láseres de baja potencia han sido sutiles y en gran medida inconsistentes. Esta investigación supone la primera vez que los científicos desambiguan la cuestión de “cómo los tratamientos con láser de bajo nivel funcionan a nivel molecular”, además de sentar las bases para los protocolos de tratamiento controlados.

“La comunidad científica está estudiando activamente una serie de enfoques para la utilización de células madre en la regeneración de tejidos”, dijo el Director Fundador del instituto Wyss Don Ingber, MD, PhD.,” “y Dave y su equipo han añadido una herramienta innovadora, no invasiva y sencilla (pero poderosa) a la caja de herramientas “.

Lo siguiente que Arany pretende hacer es llevar este trabajo a ensayos clínicos en humanos. Actualmente está trabajando con sus compañeros en el Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial (NIDCR), que es uno de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH), para delinear los parámetros de seguridad y eficacia requeridas. “También estamos entusiasmados de poder ampliar estas observaciones a otras aplicaciones regenerativas con otros tipos de células madre”, dijo.

Este trabajo fue una colaboración entre el Instituto Wyss, el instituto de Harvard SEAS, la Escuela de Medicina Dental de Harvard, el instituto de Biología Humana y Medicina Traslacional de Leder, el Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial (NIDCR) y NIH, el centro Wellman de Fotomedicina en el Hospital General de Massachusetts, el departamento de dermatología del colegio médico de Harvard, la fivision Harvard-MIT de ciencia y tecnología de la salud, el hospital de niños de Boston y el colegio de medicina de la universidad de Nueva York. La investigación fue financiada por el Instituto Wyss, la Beca Presidencial de Harvard, el Harvard Catalyst, el centro de ciencia clínica y translacional de Harvard, NIDCR y NIH.

Fuente: http://www.kurzweilai.net/researchers-use-light-to-coax-stem-cells-to-regenerate-teeth


One Response

  1. Joss 3 años ago

Añadir Comentario