Los electrones son esferas

Los electrones son increíblemente redondos según unos científicos británicos

Después de tres meses de experimentos en un laboratorio en un sótano en Londres, los científicos pueden confirmar –con más confianza que nunca– que el electrón es muy, muy redondo.

En las mediciones más exquisitas hasta la fecha, los investigadores declararon que la partícula es una esfera perfecta dentro de una mil millonésima de una mil millonésima de una mil millonésima de centímetro. Si los electrones se aumentaran a escala hasta tener el tamaño del sistema solar, cualquier desviación de su redondez sería menor que el ancho de un cabello humano, señaló el equipo.

Los resultados, publicados en la revista Nature, ya descartaron algunas clases de partículas que las teorías sugerían que podrían surgir en el Gran Colisionador de Hadrones del CERN, el laboratorio de física de partículas europeo, cerca de Ginebra.

“Ha sido un trabajo duro”, señaló Jony Hudson, un físico del Imperial College de Londres. “Hemos medido la forma con mucha precisión. Las desviaciones que estábamos buscando son mucho más pequeñas que el tamaño del electrón. Es muy, muy redondo”.

Su equipo estudió la redondez de los electrones midiendo la cantidad de partículas que se movían en un campo eléctrico. Cuanto más redondo sea el electrón, menor oscilación mostrará. En el experimento, los electrones estaban anclados a una molécula llamada fluoruro de iterbio y se examinaron con un rayo láser. Cada medición tardó sólo una milésima de segundo.

Llevando a cabo el experimento sin parar durante más de tres meses, el equipo de Hudson llevó a cabo 25 millones de mediciones de electrones y calcularon un promedio. No encontraron ninguna señal de la oscilación de los electrones en el campo, lo que significa que es más esférico de lo que cualquier experimento anterior haya mostrado.

Con mejoras en su equipo, el equipo de Hudson espera hacer mediciones aún más precisas de un electrón en los próximos años.

Fuente: The Guardian Science