Linux para teléfonos móvil

Linux evoluciona hacia la telefonía móvil

Según un artículo publicado ayer por la BBC, está en marcha el desarrollo de una versión del sistema operativo Ubuntu para dispositivos y teléfonos móviles con acceso a Internet. El desarrollo lo realizarán miembros de la comunidad Ubuntu, junto con personal de Intel. El proyecto Ubuntu Mobile and Embedded pretende realizar el lanzamiento inicial de la plataforma de código abierto en octubre del 2007.

Según el director de tecnología de Ubuntu, Matt Zimmerman, son los nuevos dispositivos portátiles –móviles, PDAs, tablet PCs, etc.– con acceso a Internet los que plantean nuevas demandas de software de código abierto, con interfaces gráficas innovadoras y una mejor recepción y gestión energética. De hecho, algunas empresas, como Nokia, ya están utilizando tecnologías open source en algunos de sus productos.
Ubuntu, que ya es popular en portátiles y ordenadores de sobremesa, está basado en Linux y, al contrario que Microsoft, que obtiene dinero con las licencias y el uso de sus productos, el código de Linux es gratuito y libre. Por ello, cualquiera puede modificarlo o desarrollar aplicaciones para él, dando lugar a distintos sistemas operativos o distribuciones, todos ellos basados en Linux.

El acuerdo con Intel para el desarrollo de este sistema operativo para móviles es tan solo uno de los que se han firmado con importantes empresas de tecnología de todo el mundo. En abril de este año, por ejemplo, Ubuntu anunció un acuerdo con Dell, el segundo fabricante de PCs del mundo, para ofrecer algunos de sus ordenadores con el sistema operativo Ubuntu preinstalado.

Según Zimmerman: “Intel está realizando importantes aportaciones de tecnología, personal y experiencia al proyecto”. El CEO de Intel, Pul Otellini, ha exhibido recientemente un prototipo de la plataforma para móviles de Ubuntu con dicho sistema.
Intel, que también desea un trozo del pastel del creciente mercado para dispositivos móviles con acceso a Internet, ha respaldado ya anteriormente otro proyecto open source conocido como Gnome Mobile & Embedded Initiative (GMAE), para el desarrollo de aplicaciones para este tipo de dispositivos.

La empresa ha anunciado también sus planes de fabricar un diminuto chip de bajo consumo energético diseñado específicamente para ordenadores portátiles y dispositivos móviles. Según fuentes de Intel, este chip, llamado Silverthorn, tendrá una séptima parte del tamaño de los procesadores convencionales y consumirá tan solo el 10% de la energía requerida por estos.

La nueva plataforma Ubuntu maximizará también la eficacia energética ofreciendo una interfaz gráfica diseñada específicamente para la pequeña pantalla.
La versión final está prevista para octubre de este año.

Fuente: BBC

Relacionado:
Euroresidentes en su móvil
Teléfonos móviles


Añadir Comentario