La web habla

Una World Wide Web que habla

Unas 10.000 personas utilizan en todo el mundo una versión de la Web gestionada por voz a través del teléfono. Conocida como la “Web Hablada “, es el resultado de un proyecto de investigación de IBM que intenta recrear las características y funciones de la World Wide Web basada en texto para la gente de regiones en vías de desarrollo con bajos niveles de alfabetización y habilidades técnicas.

Cuatro años después de la puesta en marcha del primer prototipo, la Web hablada forma parte de la vida cotidiana de usuarios en cuatro estados de la India y partes de Tailandia y Brasil. En la Web hablada, los números de teléfono reemplazan a las direcciones Web. Una persona puede llamar a un sitio de voz y escuchar o grabar el contenido.

Ahora el proyecto está en una etapa de desarrollo que refleja una etapa de historia de la Web normal: el debut de las búsquedas como forma de navegar por un creciente cuerpo de contenido.

“A medida que el número de sitios de voz crece y aumentan sus contenidos, la gente necesita un modo de encontrar lo que quiere rápidamente”, señala Nitendra Rajput, investigador de IBM Research India. Queremos que el usuario pueda decir un nombre de un pesticida, por ejemplo, para encontrar rápidamente contenidos sobre eso, dice Rajput.

Pero diseñar un motor de búsqueda que funciona de ese modo está lejos de ser sencillo. La tecnología de reconocimiento de voz se puede utilizar para captar el término de búsqueda de una persona y compararlo con un índice previamente procesado de sitios de voz grabados. Pero la presentación de los resultados es todo un reto. “No podemos leer un listado de 20 resultados. Sería demasiado largo y la gente no los recordaría todos”, señala Rajput. “En su lugar, debe decir al usuario cuántos tiene y preguntarle cómo reducir su número”.

Se pregunta al usuario por qué categorías desea filtrar los resultados; por ejemplo, por el nombre de la persona que posee el sitio, el lugar en el que fue creado o si el término de búsqueda se ha encontrado en un tipo concreto de sección, por ejemplo el anuncio de noticias, o preguntando o respondiendo a una pregunta. Este paso se repite hasta que queden cinco o menos resultados; entonces, se leerán todos los resultados al usuario, que podrá elegir qué quieren “ver”.

Fuente: Technology Review