La utilización de nanotubos de carbón para crear filtros

Investigadores de Rensselaer Polytechnic Institute y la Universidad de Banaras Hindu (India) han desarrollado un método sencillo para fabricar filtros de nanotubos de carbón capaces de quitar micro- y nano-escala contaminantes del agua y hidra-carbones pesados del petróleo.

Completamente fabricados con nanotubos de carbón, el gran atractivo de este nuevo avance tecnológico dentro del campo de la nanotecnología se deriva de la sencillez del método desarrollado para la fabricación de los filtros a través del control de la geometría cilíndrica de la estructura.

Los resultados de la investigación, financiada por el Centro de Montaje Dirigido de Nanoestructuras de la Universidad de Renssalaer y el Ministro de Educación de la India, se podrán leer en detalle en el número de septiembre de la revista especializada Nature Materials ver primer párrafo aquí (para acceder al resto del artículo hace falta suscribirse a la revista).

Según uno de los investigadores que han participado en el proyecto, los resultados de su investigación demuestran cómo fijar estructuras de nanotubos bien ordenados directamente sobre un sustrato.Los filtros son cilindros huecos de carbón con unos centímetros de longitud y uno o dos centímetros de anchura con unas paredes de un tercio de un milímetro de grosor. Se fabrican a través de la aplicación de benzina en un molde y luego calentando el molde hasta 900º. La composición del nanotubo logra que los filtros sean fuertes, resistentes al calor y hace que se puedan limpiar fácilmente y volver a utilizar.

Posibles usos para este filtro de nanotubo de carbón incluyen las siguientes aplicaciones:

  • Filtrar el agua y sacar el virus de polio (con un tamaño de 25 nanometros)
  • Filtrar el agua y sacar otros patógenos tipo E.coli y bacteria Staphylococcus aureus


One Response

  1. Anónimo 14 años ago

Añadir Comentario