Inversiones en banda ancha 4G para 2014 en Europa

China y Europa impulsarán la inversión en redes de telecomunicaciones en el 2014

Se espera que los operadores de redes de telecomunicaciones inviertan más en equipo por segundo año consecutivo en el 2014, y serán China y Europa quienes darán un nuevo tirón al crecimiento, dado que los proveedores de servicios necesitan construir redes de banda ancha para los móviles 4G de alta velocidad.

Inversión en tecnología 4G

El grupo de investigación de mercado Gartner predice que las ventas globales de equipamiento de redes a las compañías de telefonía aumentarán un 6% hasta alcanzar los 85.400 millones de dólares este año, por encima del aumento del 3% del año pasado. Asia, excluido Japón, debería crecer un 7%; y Europa y América del Norte un 6%.

El analista especialista en telecomunicaciones Dell’Oro es menos optimista, pero aún espera un crecimiento del 3%, en comparación con el 2% del 2013.

Las predicciones son buenas noticias para los fabricantes de equipos de red de Europa -la sueca Ericsson, la finlandesa Nokia y el grupo franco-estadounidense Alcatel-Lucent- pero los analistas no esperan que se suavice la brutal competencia de precios con los rivales chinos de bajo coste.

Ni que a todos los vendedores les vaya igual. El enorme despliegue de red 4G de China Mobile será más que una bendición para las empresas nacionales Huawei y ZTE, que se han hecho con dos terceras partes de la obra. No obstante, China es contradictoria para Ericsson, Alcatel y Nokia, dado que aumenta sus ventas, pero les recorta en los márgenes debido a que allí las ventas requieren precios más bajos.

En Europa, Ericsson y Huawei están mejor posicionadas para beneficiarse del crecimiento porque son los principales proveedores de Vodafone, que deberá gastar cerca de 8.500 millones de euros hasta marzo de 2016 en el marco de su programa “Proyecto de Primavera” con el fin de aumentar la velocidad y la cobertura de sus redes.

Los analistas no están tan seguros de cuánto invertirán los operadores estadounidenses este año, dado que los líderes del mercado, Verizon y AT&T, han terminado en gran medida la construcción de sus redes 4G, y tan solo les queda añadir más capacidad cuando la demanda de los clientes lo requiera.

Europa también podría crecer más rápido de lo esperado si Telefónica, Telecom Italia y Deutsche Telekom reaccionan ante la inversión de Vodafone en sus redes.

A pesar de las perspectivas positivas de crecimiento, pocos ejecutivos o inversores esperan el fin de la larga guerra de precios, que dura ya diez años, iniciada por los fabricantes chinos para tratar de conquistar los mercados extranjeros.