Científicos utilizan la realidad virtual para estudiar la administración de fármacos para el cáncer

El Dr. John McGhee, Director del Laboratorio de Estética de visualización en 3D del Centro de Arte y Diseño de la UNSW, en Australia, ha utilizado datos reales, obtenidos con un microscopio de electrones de alta resolución en la Universidad de Queensland, para recrear una célula de cáncer de mama humano en una interfaz tridimensional. Gracias a su diseño, los científicos ahora pueden utilizar unas gafas de realidad virtual para adentrarse literalmente en la célula y recorrer sus diferentes elementos –incluyendo el núcleo, los endosomas y las mitocondrias– con el fin de observar la liberación de las nanopartículas de los nuevos tratamientos para el cáncer que se encuentran en estudio y su proceso de absorción. Este nuevo desarrollo podría acelerar considerablemente el proceso de diseño de nuevos fármacos.

 

Científicos estudian la administración de fármacos para el cáncer con realidad virtual

Fuente: newsroom.unsw.edu.au

Esta es la primera vez que se utilizan los datos de una célula real para desarrollar un modelo de realidad virtual interactiva.

“Es como si hubiéramos encogido hasta un tamaño nano, a una altura equivalente a la 40 mil millonésima parte de un metro, y nos encontramos circulando por la superficie de la célula”, señala el Dr. McGhee. “Podemos caminar literalmente a su alrededor y recoger información”.

La posibilidad de ver una célula de cáncer de mama a esta escala y observar las interacciones y los procesos que se desarrollan en ella ayudará a los científicos diseñar fármacos que se puedan administrar de la mejor forma posible.

“Para liberar un fármaco con éxito, es necesario atravesar la membrana celular”, señala el Dr. McGhee. “Con esta visualización podemos ver si el medicamento consigue traspasar la superficie celular o bien el cuerpo la detiene automáticamente. Son cosas que nunca se podrían observar en 2D”.

El desarrollo de esta interfaz de realidad virtual en colaboración con el ARC Centre of Excellence in Convergent Bio-nano Science and Technology, como parte del proyecto Journey to the Centre of the Cell (Viaje al centro de la célula), tiene como objetivo acelerar el proceso de descubrimiento científico mejorando la comprensión de pacientes, estudiantes e investigadores en medicina.

“Muchos de los datos científicos no registran el movimiento, por eso tuvimos que crear este avance para los investigadores utilizando el aumento al tiempo que se mantiene la precisión científica. Ser capaz de sumergirse en un conjunto de datos es una experiencia mucho más enriquecedora que simplemente observarlo“, añadió.

McGhee codirige el proyecto con un colega del ARC, el Dr. Angus Johnson, de la Universidad de Monash, especialista en desarrollar mejores métodos de administración de medicamentos.

“La tecnología de inmersión me permite ver cosas que nunca vería en condiciones normales”, señala Johnson.

Fuente: UNSW

Seguir leyendo:

Guardar