Un papel exterminador para la nueva generación de envases de alimentos
Los científicos han informado del desarrollo y del éxito de las pruebas de laboratorio de un «papel exterminador», un nuevo material diseñado para su uso en el envasado de alimentos y que ayuda a conservar los alimentos combatiendo las bacterias que causan su deterioro. El documento, descrito en la revista de la ACS Langmuir contiene un recubrimiento de nanopartículas de plata, unos potentes agentes antibacterianos.
La plata se utiliza ya ampliamente para combatir las bacterias en ciertos ungüentos medicinales, en las superficies de la cocina y el baño e incluso en calcetines resistentes a los olores. Recientemente, los científicos han estado explorando el uso de las nanopartículas de plata –cada una de ellas con un tamaño de 1/50.000 partes del ancho de un cabello humano– como recubrimientos antigérmenes para plásticos, tejidos y metales.
Las nanopartículas, que tienen un efecto más duradero que las partículas de plata de mayor tamaño, podrían ayudar a superar el creciente problema de resistencia a los antibióticos, por el cual las bacterias desarrollan inmunidad ante los antibióticos existentes. El papel recubierto con nanopartículas de plata podría proporcionar una alternativa a los métodos comunes de conservación de los alimentos, como la radiación, el tratamiento térmico y el almacenamiento a baja temperatura. Sin embargo, la producción de un «papel exterminador» adecuado para uso comercial ha presentado serias dificultades.
Los científicos describen el desarrollo de un método eficaz y duradero para depositar las nanopartículas de plata sobre la superficie del papel que incluye ultrasonidos, o el uso de ondas sonoras de alta frecuencia. El papel recubierto mostró una potente actividad antibacteriana contra las bacterias E. coli y S. aureus, dos causas frecuentes de intoxicación alimentaria bacteriana, eliminando todas las bacterias en apenas tres horas. Esto sugiere su posible aplicación como material de envasado de alimentos para lograr una vida útil más larga.
Fuente: PhysOrg