Energía ecológica

Una Universidad construirá su propia Central de Energía para reducir emisiones de dióxido de carbono

Según un artículo publicado el 26 de septiembre de 2006 en The Guardian, la Universidad de Loughborough ha anunciado un plan para generar su propia electricidad en un intento por reducir las emisiones de dióxido de carbono.

Durante los últimos cinco años, la universidad ha obtenido su energía de fuentes de energías renovables, pero afirma que al generar su electricidad in situ, podría reducir sus emisiones de dióxido de carbono en 1.200 toneladas al año.

Ya han empezado los trabajos del proyecto de 1.941.655 euros para construir en el campus principal una nueva central combinada de energía y calor (CHP) que se espera estará operativa en marzo del próximo año y funcionará paralelamente a otra similar que desde 2003 ya abastece de energía a una zona del campus universitario.

Al estar ubicadas en el propio campus, no se pierde energía en la transmisión de las centrales CHP y se utiliza también el calor creado como producto por la propia generación de la electricidad.

Según la universidad, se generará suficiente energía para abastecer todo el campus. El calor de la central se utilizará para mantener la biblioteca fresca en verano y para proporcionar calefacción a las residencias de estudiantes en invierno.

Loughborough apuesta por una política ecológica desde hace tiempo. Según el artículo, fue la primera universidad británica en comprar el 100% de su energía de fuentes renovables, y fue una de las primeras universidades del Fairtrade (Comercio Justo) en el Reino Unido.

Además, se ha comprometido con una serie de planes de reciclaje, reducción de residuos, conservación de energía y protección de la vida salvaje en el campus. Sus prospectos y todas las publicaciones de la universidad están impresos en papel reciclado y el campus está animando a los estudiantes a reciclar.

Fuente: The Guardian

Artículos relacionados:
Vehículos ecológicos
Energías alternativas
Nanotecnología y energías alternativas
Energía del mar
Energía solar
Energía eólica