El futuro de Internet

El futuro de Internet a debate

Según un artículo publicado el 30 de octubre de 2006 en BBC News.com, Naciones Unidas ha organizado el primer Internet Governance Forum (IGF), que tendrá lugar en Atenas durante los próximos cinco días, y en el que se debatirá el ambicioso tema del futuro de la Red. La idea de este foro es proporcionar a los gobiernos, empresas, organizaciones e individuos un espacio para el debate.

Nitin Desai, presidente del órgano que organiza el IGF, considera que el mayor reto para que el IGF sea un éxito es un “posible choque cultural”.

Según él: “Este foro dará voz a los ciudadanos de toda la Red y ayudará a identificar problemas que están surgiendo y que es necesario afrontar”. El foro no constituye un órgano decisorio, sino que está pensado para dar a los usuarios de Internet una oportunidad de llegar a un consenso en temas clave. Asistirán a él más de 1.500 delegados de todo el mundo y los cuatro temas principales serán la seguridad, la diversidad, la transparencia y el acceso.

Según Emily Taylor, directora jurídica de Nominet (órgano del Reino Unido a cargo de los nombres de dominio .uk), el foro es importante para los usuarios de Internet, dado que en él se tratarán problemas importantes para ellos. “Problemas como el spam, la ciberseguridad, la transparencia o los límites a la libertad de expresión afectan directamente a todos los usuarios de Internet”.

“La mayoría de los usuarios ha recibido spam y muchos han sufrido ataques de phishing y de virus”, añadió. “Han de ser conscientes de que internacionalmente existen distintos enfoques para los problemas de libertad de expresión, no solo los ejemplos obvios de recortes en los contenidos por parte de algún régimen, si no también que en ocasiones hay contenidos que pueden no ser ilegales pero sí desagradables para algunos países y no otros”. “Todos estos son problemas importantes”.

El IGF nació a partir de los encuentros de la World Summit on the Information Society, el último de los cuales se celebró en Túnez.

Algunos creen que los objetivos de la WSIS se vieron eclipsados por los debates relacionados con el control de Internet y la controversia acerca de la internacionalización de los nombres de dominio, es decir, dar a los países que no utilizan ni entienden el alfabeto latino la oportunidad de navegar por Internet en su propio idioma.

De este tema se encarga la Icann (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers), el mismo organismo que supervisa los .com y .org. Según Tina Dam, Directora del programa IDN (Internationalised Domain Names) de la Icann, el organismo ha dado “un gran paso adelante” en la resolución del problema y sus ingenieros ya han empezado a probar nombres de dominio internacionalizados.

Para Desai el foro es importante porque permite a la gente debatir acerca de la evolución de Internet. “La Red ha dejado atrás sus orígenes en los que era gestionada por y para especialistas informáticos. [El foro] trata el futuro, cómo será la Red dentro de algunos años y cómo dar voz a todos los que la utilizan”.
Según Taylor, “la clave está en que cualquiera que esté interesado puede participar, ya sea directamente en Atenas o por medio de los blogs”.

Fuente: BBC Technology

Temas relacionados:
El Internet del futuro
Futuro
La industria de búsqueda en el futuro