Según un artículo publicado el 26 de enero de 2007 por Reuters, un equipo de científicos de Japón ha desarrollado una nueva técnica para detectar explosivos como TNT, en minas o maletas, utilizando ondas de radio.
Los científicos han afirmado esta semana en la revista Superconductor Science and Technology que su técnica es superior a los métodos convencionales de detección (como, por ejemplo, el de rayos X) y puede identificar distintos tipos de polvo blanco, desde harina y sal a drogas y explosivos.
La técnica puede detectar también minas terrestres, un avance frente a los tradicionales detectores de metales, que no pueden diferenciar trozos de metales bajo el suelo de una mina real.
«Hasta ahora ha sido muy difícil detectar explosivos concretos como TNT, debido a que contienen átomos de nitrógeno que vibran a frecuencias muy bajas», señala el Prof. Hideo Itozaki, de la Universidad de Osaka, uno de los autores del trabajo. «La frecuencia natural a la que vibra el núcleo de un átomo se conoce como frecuencia resonante y cuanto más baja es ésta, más difícil resulta detectar qué átomos están presentes en una molécula, lo que a su vez hace que sea más difícil saber de qué molécula o sustancia se trata».
Este equipo de científicos ha creado un dispositivo llamado SQUID (Superconducting Quantum Interference Device), que cuenta con un sensor de campo magnético extremadamente sensible capaz de detectar nitrógeno, un elemento presente en muchos explosivos, incluido el TNT.
«El chip del SQUID en sí es muy pequeño, de tan solo 1cm. aproximadamente, pero necesita nitrógeno líquido como refrigeración», señaló He Dongfeng, otro investigador.
El SQUID funciona a una temperatura de 77 grados Kelvin o menos 196 grados Celsius.
«Esto no impide que se utilice el equipo en sitios como aeropuertos, ya que cada vez más fácil trabajar con nitrógeno líquido y éste se utiliza ya de forma rutinaria en hospitales y laboratorios», señala Itozaki.
Un inconveniente, de momento, es que el tiempo de formación de imágenes es de «varios minutos», pero el equipo está trabajando en ello para mejorarlo. «Estamos mejorando el sistema; si mejoramos la sensibilidad, podremos reducir el tiempo de cálculo», afirma He Dongfeng.
Fuente: Reuters