Corea del Sur invierte en la red 5G

Corea del Sur invertirá 1.500 millones de dólares en desarrollar la red 5G.

Corea del Sur invierte en la red 5G

 

¿Está la era de la conectividad 5G a punto de llegar? El gobierno de Corea del Sur dice que sí y va a invertir 1.500 millones de dólares en unas mejoras que, según él, harán que las comunicaciones móviles allí sean 1.000 veces más rápidas de lo que son actualmente. Pero no tan rápido. Como sucedió cuando los teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles empezaron a llevar impresa la etiqueta 4G, el término 5G es más un eslogan de marketing que otra cosa; al menos, de momento. Y si los tecnófilos de otros países esperan que el anuncio de Corea implique que las conexiones de datos a mayor velocidad llegarán en un futuro próximo, se van a ver decepcionados.

Independientemente de las capacidades de la red, las operadoras de telefonía móvil que quieran aprovecharlas necesitarían realizar costosas actualizaciones en sus sistemas. Los usuarios tendrían que comprar nuevos dispositivos capaces de acceder a ella.

Y aun así, no hay garantías de que Netflix u otras empresas similares pondrían sus propios datos disponibles a unas velocidades que permitiesen dar vida a la tentadora visión del gobierno coreano de descargar una película completa en un solo segundo.

“Ayudamos a impulsar el crecimiento nacional con los servicios 2G en la década de 1990, 3G en la década del 2000 y 4G alrededor del 2010. Ahora es el momento de tomar medidas preventivas para desarrollar la 5G”, señaló el Ministerio de Ciencias coreano. “Los países europeos, China y los EE.UU. están poniendo en marcha grandes iniciativas para desarrollar la tecnología 5G […] y creemos que en pocos años habrá una fuerte competencia en este mercado”.

El plan del ministro de ciencias está calculado de manera realista. Prevé la implementación de una red 5G de prueba en el 2017, y una implementación completa en 2020. De acuerdo con el comunicado del gobierno, las compañías de telecomunicaciones del país, así como las empresas móviles nativas Samsung y LG, también se han involucrado en la iniciativa y planean estar preparadas para sacar partido de la red.

Por supuesto, finalmente la tecnología 5G llegará a los EE.UU. y a otros países, pero no hay ninguna duda de que será más tarde. La compacta geografía de Corea y su infraestructura inalámbrica actual permite que las actualizaciones se puedan llevar a cabo más rápido y más barato, y lleguen a más población que en países geográficamente dispersos, como los Estados Unidos. El creciente número de teléfonos inteligentes y tablets, junto con una tendencia emergente de tecnología portátil y aparatos conectados a Internet como termostatos inteligentes, refrigeradores y detectores de humo, hará que pronto sea necesaria una actualización tecnológica importante.

Cada generación de la tecnología de red ha permitido la incorporación de un nuevo conjunto de características: la 2G incorporó la voz, la 3G los datos y la 4G el vídeo. Se espera que la red 5G permita la creación de redes inteligentes que puedan manejar esos miles de millones de dispositivos conectados.

Seguir leyendo:


Añadir Comentario