Capa de invisibilidad

Las capas de invisibilidad empiezan a despuntar

Las capas de invisibilidad ya no se limitan a lo microscópico. Utilizando cristales naturales, dos equipos de investigación independientes han diseñado unas “capas” que pueden hacer desaparecer objetos 3D del tamaño de una hormiga o un grano de arena. Hasta ahora, hacer que las cosas resultaran invisibles se basaba en diminutas estructuras llamadas metamateriales.

Estas invenciones son a menudo una mezcla de pilas e hilos entrecruzados de metales a nanoescala y otros materiales capaces de guiar los rayos electromagnéticos, como microondas o la luz infrarroja y visible, alrededor de los objetos. Si los investigadores retuercen los metamateriales del modo adecuado, pueden hacer que cosas pequeñas desaparezcan, al menos a determinadas longitudes de onda de luz y desde ciertos ángulos.

Sin embargo, ahora, dos equipos, un grupo del MIT que publicó sus resultados en Physical Review Letters en enero y otro de Inglaterra y Dinamarca que publicó el martes en Nature Communications, no se molestaron en utilizar metamateriales.

En su lugar, adoptaron prismas de calcita, un tipo de cristal natural, para construir las capas. La parte inferior del dispositivo de ocultamiento tiene cortes en forma de un pequeño triángulo que parece un espejo inclinado. Gracias a las propiedades ópticas de los metamateriales o, en este caso, de la calcita, el espejo inclinado puede parecer un plano cuando se ve desde algunos ángulos. Y todo lo que se oculte en el corte desparece.

“No es una capa invisible como la de Harry Potter”, señala Shuang Zhang, físico de la Universidad de Birmingham en Inglaterra y uno de los coautores del estudio publicado en Nature Communications. La capa funciona sólo bajo una polarización de luz. Y aunque funciona desde todos los ángulos, no es tridimensional. Sólo funciona cuando Zhang dirige la fuente de luz directamente a los cristales. Pero, según afirma, la ampliación a 3D no es un salto demasiado grande a partir del 2D. Zhang imagina que una tecnología similar ocultará, algún día, submarinos en el fondo marino. Fuente: Science News

Relacionado con capa de invisibilidad:


Añadir Comentario