Biopsia Líquida

La biopsia líquida podría revolucionar la detección del cáncer y reducir los costes de sanidad

Los ingenieros, científicos del genoma y oncólogos del Massachusetts General Hospital (MGH) de Boston han inventado un método innovador para la detección temprana del cáncer. En un microchip del tamaño de una tarjeta de visita, la técnica utiliza la nanotecnología para clasificar las células sanas y cancerosas del torrente sanguíneo.

El dispositivo experimental podría llegar a ser, algún día, la mejor manera de diagnosticar el cáncer, reemplazando a la biopsia con aguja. Es tan sensible que puede detectar una sola célula cancerosa entre cientos de millones de células sanas en apenas unas cucharaditas de sangre de un paciente. Utilizando esta técnica, los oncólogos podrían administrar un medicamento hoy y analizar mañana una muestra de sangre para ver si las células tumorales circulantes (CTC) han desaparecido. Uno de los inventores del dispositivo y jefe del centro oncológico del MGH, el Dr. Daniel Haber, lo llamó “biopsia líquida”.

La prueba fue presentada por primera vez por Shannon L. Stott y otros en Proceedings of the National Academy of Sciences. También se han publicado estudios sobre el chip en las revistas Nature y New England Journal of Medicine. El dispositivo se está utilizando ya en el Massachusetts General Hospital. Y otros tres centros oncológicos de Boston, Nueva York y Houston empezarán a usarlo este año.
Fuente: Examiner