Avances en las investigaciones con células madre

Un artículo en el Technology Review del MIT recoge lo que podría ser el primer avance real en la medicina logrado a través de las investigaciones científicas con células madre en cuanto a un posible tratamiento eficaz para personas con parálisis.

El profesor Hans Keirstead de la Universidad de California-Irvine ha logrado que ratas paralizadas vuelvan a andar gracias a ser inyectados con células cerebrales sanas, recogidas de una mezcla creada por el científico y su equipo con celulas madre embrionarias humanas. El objetivo de Keirstead es aplicar su terapia a seres humanos para 2006.

Si logra cumplir con su plan de trabajo, Keirstead habrá desarrollado el primer tratamiento realizado con células madre embrionarias humanas y practicado sobre seres humanos.

En una entrevista con el Technology Review, Keirstead dice haberse sentido “sorprendido, emocionado y humilde” con los avances logrados. “Simplemente quiero ver a una sola persona cuyo estado mejora gracias a algo que yo he creado”

Keirstead ha convertido células madre en células especializadas que logran que los señales cerebrales atraviesen la médula espinal. Estas nuevas células luego han reparado la columna vertebral de ratas varias semanas después de que ésta fuera herida.

El estado de California acaba de aprobar fondos de $3 billones de dólares para financiar la investigación con células madre. En estos momentos el equipo de científicos dirigido por Keirstead sigue experimentando con ratas para asegurar que las células inyectadas hacen lo que deben hacer sin causar efectos secundarios. “No quisiera que creciesen uñas de pie dentro del cerebro” ha dicho el investigador.

Pueden leer toda la entrevista aquí.