Avances en informática: anti-virus para teléfono móvil

En los últimos meses ha habido una proliferación preocupante en los virus que atacan a teléfonos móviles. Es por ello que la empresa finlandesa F-Secure ha creado un nuevo programa de seguridad para combatir los nuevos virus que muchos expertos temen puedan llegar a suponer un problema tan grave como el problema creado por los virus que atacan al programa Windows.

Según un portavoz de F-Secure, aunque muchas operadoras de telefonía móvil disponen de programas de software en sus redes para impedir la propagación de virus, hacen falta sistemas de protección más potentes para impedir que los virus se extiendan de teléfono a teléfono.

Los virus de teléfono celulares como Cabir y Commwarrior pueden extenderse a través del sistema de frecuencia corta presente en muchos teléfonos inteligentes. Commwarrior también puede extenderse a través de los sistemas de mensajes multimedia de los teléfonos.

El objetivo de la mayoría de virus de teléfono móvil son aparatos que utilizan el sistema operativo Symbian. Se puede evitar la posibilidad de ser infectado al apagar Bluetooth en teléfonos inteligentes.

El portavoz de F-Secure dijo a fuentes de la BBC que actualmente solamente un diez por ciento de teléfonos eran “inteligentes” y, por tanto, susceptibles a estos virus. Pero que el hecho de que cada vez hay más de estos modelos en el mercado exige una repuesta por parte del sector de software anti-virus. Este año los problemas de virus experimentados en el concierto Live8 en Alemania y el Campeonato Mundial de Atletismo en Helsinki demostraron la capacidad de propagación de estos virus en situaciones de alta concentración de personas y aparatos.

Según el director técnico de Symantec, es importante lograr avances en programas de software anti-virus para teléfonos, porque es más difícil actualizar programas informáticos para teléfonos y más difícil instalar parches. Este año Symantec lanzó un nuevo programa anti-virus gratis para teléfonos Nokia con el sistema operativo Symbian.

Fuente: BBC Technology