Avances en clonación

Gran éxito de una nueva técnica de “clonación artesana” que utiliza un óvulo roto

Según un artículo publicado el 17 de julio de 2006 en la revista New Scientist (nº 2560, pág. 18) un cerdo llamado George Cloney ha sido el primero en ser clonado por una nueva técnica aparentemente el doble de eficaz que los métodos anteriores con tan solo una décima parte de su coste.

El primer paso en la clonación de un mamífero es quitar el núcleo de un óvulo. Esto, normalmente, se hace mediante un proceso conocido como enucleación, en el que se utiliza una aguja para extraer el núcleo de la célula reproductora femenina. La nueva técnica, llamada “handmade cloning” (clonación artesana), obtiene el mismo resultado simplemente partiendo el óvulo en dos.

Una vez roto, se identifica cuál es la mitad del óvulo que contiene el núcleo liberado y se fusiona éste con la célula que se pretende clonar, estimulándolos para que se desarrolle un embrión. George, que nació el 8 de junio se ha convertido en el primer cerdo clonado “a mano”. Desde entonces ha nacido ya una camada de 10 cerditos, todos ellos clonados a partir del mismo cerdo. Esto supone el 21% de los 47 embriones clonados que se implantaron inicialmente. Hasta ahora, la mejor tasa de clonación era de alrededor del 7%, afirma Gábor Vajta del Danish Institute of Agricultural Sciences, en Tjele, que ha desarrollado este proceso.

En este tipo de clonación, los embriones crecen sin la membrana externa, llamada zona pelucida, que se endurece durante el proceso de clonación tradicional. Según Vajta, esto hace que sea más fácil para los embriones crecer y “salir del cascarón”.

Fuente: New Scientist