Avances en cirugía cardiovascular

Nuevo adhesivo quirúrgico para reparar corazones

Un nuevo adhesivo quirúrgico resulta ser lo suficientemente fuerte y lo suficientemente elástico como para sellar un corazón que late.

Muchos bebés nacen con defectos en el corazón y tienen que someterse a repetidas cirugías a medida que crecen. Reemplazar las suturas y grapas utilizadas en cirugía hoy en día por pegamentos biodegradables de acción rápida podría ayudar a que estos procedimientos cardíacos fuesen más rápidos y más seguros. Unos investigadores del Hospital Brigham and Women’s de Boston han desarrollado un pegamento quirúrgico con propiedades prometedoras: no se disuelve en la sangre y es lo suficientemente elástico como para sujetar una junta dentro de un corazón que late.

El adhesivo cardíaco se ha probado en ratones y cerdos y lo está desarrollado como producto comercial la empresa francesa de tecnología punta Gecko Biomedical. La compañía con sede en París, fundada por investigadores de biomateriales en el área de Boston, cuenta con 11 millones de dólares en financiación de serie A, y planea llevar el adhesivo quirúrgico a los pacientes de Europa, en uno o dos años. El adhesivo cardíaco se describe en un artículo publicado en la revista Science Translational Medicine.