Avances en Bioquímica: monitorización del ensamblaje de protéinas

Unos investigadores observan el autoensamblaje de diminutas máquinas vivas

Dotar a los bioingenieros de la capacidad de diseñar nuevas máquinas moleculares para las aplicaciones de la nanotecnología es uno de los posibles logros de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Montreal, publicado el 10 de junio en la revista Nature Structural and Molecular Biology.

Los científicos han desarrollado un nuevo enfoque para visualizar cómo se ensamblan las proteínas que podría ayudar también a mejorar significativamente nuestra comprensión de enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson, causadas por errores en dicho ensamblaje.

“Para sobrevivir, todas las criaturas, desde las bacterias a los seres humanos, monitorizan y transforman sus entornos utilizando pequeñas nanomáquinas de proteínas hechas de miles de átomos”, explicó el autor principal del estudio, el profesor Stephen Michnick, del departamento de bioquímica de la universidad.

Las proteínas se componen de largas cadenas lineales de aminoácidos que han evolucionado durante millones de años para autoensamblarse con gran rapidez (a menudo en milésimas de una fracción de segundo) en una nanomáquina operativa. “Uno de los principales desafíos para los bioquímicos es entender cómo se ensamblan estas cadenas lineales para formar la estructura correcta, dado el número astronómicamente elevado de formas posibles”, señaló Michnick.

 “Para entender cómo una proteína pasa de una cadena lineal a una estructura ensamblada única, tenemos que tomar instantáneas de su forma en cada etapa del proceso de ensamblaje”, señaló el Dr. Alexis Vallée-Bélisle, autor principal del estudio. “Desarrollamos una estrategia para monitorizar el ensamblaje de proteínas mediante la integración de sondas fluorescentes en toda la cadena lineal de proteína, de modo que fue posible detectar la estructura en cada etapa de ensamblaje de las proteínas, paso a paso, hasta su estructura final”.

El proceso de ensamblaje de proteínas no es el final del viaje, dado que una proteína puede cambiar por medio de modificaciones químicas o con la edad para asumir diferentes formas y funciones. “Entender cómo una proteína pasa de ser una cosa a convertirse en otra es el primer paso hacia la comprensión y el diseño de nanomáquinas de proteínas para biotecnologías, tales como los sensores de diagnóstico médico y medioambiental o la síntesis y la administración de fármacos”, señaló Valle-Bélisle.

Fuente: Fuente: eScience News

Relacionado con monitorización del ensamblaje de protéinas


One Response

  1. anicizar lopez c. 2 años ago

Añadir Comentario