Avance en tratamientos contra la pérdida de memoria

Un medicamento experimental conserva la memoria en roedores

Un fármaco experimental desarrollado por investigadores de la Universidad de Edimburgo, revierte el declive de memoria relacionado con la edad en ratones, rejuveneciendo la función cognitiva en su cerebro. El compuesto está diseñado para reducir la producción de glucocorticoides, hormonas del estrés que se cree que, con el tiempo, dañan los centros de memoria y aprendizaje del cerebro.

“Lo más sorprendente es que incluso una inhibición a corto plazo fue capaz de revertir la pérdida de memoria en ratones viejos”, señala Jonathan Seckl, profesor de medicina molecular que participó en la investigación.
Los investigadores esperan desarrollar terapias equivalentes para humanos y estudian, ahora, más exhaustivamente en animales la seguridad de un compuesto estrechamente relacionado. Su objetivo es comenzar las pruebas en humanos dentro de un año.

Los científicos saben desde hace tiempo que los glucocorticoides –una clase de hormonas esteroideas que median en nuestra respuesta a situaciones de estrés– desempeñan un papel en el declive de la memoria relacionada con la edad. Aunque la exposición a corto plazo a los glucocorticoides aumenta la formación de recuerdos en situaciones de estrés, unos niveles elevados de estas hormonas de forma crónica están vinculados a una mayor pérdida de memoria con la edad, tanto en humanos como en animales. El mecanismo exacto que subyace a esta relación no está claro, pero los investigadores teorizan con que una exposición excesiva a las hormonas vuelve más vulnerables al daño algunas partes del cerebro.

Fuente: Technology Review