Plan Ibarretxe y Financial Times

El Plan Ibarretxe es ambiguo, crea inestabilidad y transforma artificialmente una identidad cultural en un proyecto político, según un editorial publicado hoy, jueves, por la edición europea del “Financial Times”.

En un editorial titulado “La separación del País Vasco está fuera de agenda”, el Financial Times dice que “Ibarretxe no tiene mandato para ir más allá de la autonomía regional”.

“Incluso si se concede a los vascos el teórico derecho a que decidan por sí mismos su derecho a la independencia del resto de España, no está claro que Ibarretxe tenga el mandato para plantear un voto sobre la secesión”, dice el editorial.

El Financial Times recuerda que el plan pasó en el Parlamento vasco por los tres votos de la antigua Batasuna.

Además, dice que Ibarretxe “ha transformado artificialmente una identidad cultural en un proyecto político” y ha ignorado a todos los ‘españoles’ que han llegado al País Vasco a trabajar.

El editorial afirma que el plan es “ambiguo porque sugiere una independencia negociada, pero sin declararlo” y “crea inestabilidad porque sugiere que los municipios con mayoría vasca en Navarra pueden unirse al nuevo Estado libre” que plantea.

Sobre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el editorial destaca su respuesta, “muy diferente a la actitud de rechazo hacia cualquier demanda vasca de su antecesor, José María Aznar”.

Concluye el editorial reconociendo que la respuesta de Zapatero al plan, ofreciendo negociaciones autonómicas, “es una respuesta apropiada” y que es “mucho mejor para los nacionalistas vascos perseguir sus objetivos a través de las urnas y no con las bombas”.

El Universal 3/2/2005

Añadir Comentario